Región

Aprociencia: el proyecto con el que construirán parque y aulas interactivas en municipios del Tolima

Aprociencia: el proyecto con el que construirán parque y aulas interactivas en municipios del Tolima

La Gobernación y la Universidad del Tolima adelantan un proyecto para que los estudiantes de la región hagan una apropiación social del conocimiento e incorporen el juego y la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de la iniciativa Apropiación Social del Conocimiento, Aprociencia, mediante la cual se construirá en Ibagué un parque interactivo con 16 maletas didácticas y se entregarán 308 aulas interactivas en diferentes municipios del Tolima.

“Hasta ahora no tenemos un espacio que permita generar procesos de interacción, formación, creatividad y motivación para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Aprociencia no es pensado solo para Ibagué, sino que a través de las maletas y las aulas interactivas se quiere hacer extensivo a todos los municipios del departamento del Tolima”, explicó María Nur Bonilla Murcia, directora del proyecto.

De acuerdo con información suministrada por la UT, esta iniciativa tendrá una inversión cercana a los $22.000 millones, de los cuales $14.000 millones aproximadamente son provenientes de recursos asignados al departamento del Tolima del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, y aportes en especie por alrededor de $8.000 millones de la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y Ministerio de TIC.

En este sentido, lo que se pretende es que con este proyecto se logre consolidar un escenario para la transformación de la educación y generación de conocimiento, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, en aras de aportar al desarrollo cultural y la investigación en la infancia, la adolescencia y la juventud del departamento del Tolima.

Jornada de validación

En el marco de Aprociencia, el pasado 8 de noviembre se realizó la primera jornada de validación que permitirá ajustar cada elemento didáctico a las exigencias de los docentes del departamento.

Durante esta jornada, cada profesor interactuó con algunos de los prototipos que conformarán el parque, las aulas y maletas interactivas, observaron su aplicabilidad, y a través de mesas de trabajo y un conversatorio, lograron socializar los aspectos a mejorar. De esta manera se consolidará un proceso de legitimidad que fomente la apropiación del proyecto en los diferentes lugares donde tendrá presencia.

Frente a esto, el rector de la Universidad, Omar Mejía Patiño, manifestó que “Aprociencia es otro de los proyectos que encontramos suspendidos en 2016. Con el apoyo de la Gobernación del Tolima, hoy estamos listos para la puesta en marcha del mismo, el cual contribuirá a la generación de espacios propicios para la aprociación social del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

educacion Transformaciòn Tolima Iniciativa Proyecto Interactivas Aulas Municipios Jovenes Universidad Gobernación colombia ibague Departamento Regalías Sistema conocimiento