Región
Anuncian nueva Escuela Regional del Café en el Tolima
Este miércoles, 6 de noviembre, en medio del evento que tuvo como objetivo dar a conocer el balance en cifras de la Feria Internacional del Café de Planadas, realizada entre el 1 y 3 de noviembre, se reveló una nueva noticia de gran impacto para los jóvenes cafeteros del departamento del Tolima que buscan aprender y profesionalizarse en esta industria.
La Escuela Regional del Café es un proyecto impulsado por la Gobernación del Tolima, el Comité de Cafeteros del Tolima y la Universidad del Tolima que, con una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos, busca formar a las nuevas generaciones de caficultores a través de la academia en áreas como Barismo, catación, métodos de filtrados, registro de marca, exportación de café y muchas más.
Su oferta académica inició formalmente en julio de 2024 y tiene una capacidad para formar a mil jóvenes anualmente, quienes llegan hasta la Escuela Regional del Café, ubicada en las instalaciones Isidro Parra de la vereda La Trina de Líbano, al norte del Tolima, desde todos los municipios del departamento.
La nueva apuesta de las entidades aliadas al proyecto es descentralizar la Escuela Regional del Café y permitir a los habitantes de la zona cafetera del sur del Tolima, tener mayores facilidades a la hora de acceder a su oferta académica, por ello, se espera, para 2025, iniciar la segunda sede de la Escuela Regional del Café en zona rural del municipio de Planadas.
“Desde el momento en que se pensó en la estrategia de la Escuela Regional del Café, se planteó tener una escuela itinerante, que podamos llevarla a las regiones más apartadas del departamento y, sobre todo, donde hay la vocación cafetera, como Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco, en el sur del Tolima. En ese sentido, es una estrategia que hemos venido planteando de poder hacer formación directamente en territorio, aprovechando también los conocimientos que ya tienen los jóvenes”, comentó a El Cronista.co, Gildardo Monroy, director del Comité de Cafeteros del Tolima.
Monroy agrega que, desde el Comité de Cafeteros, vienen haciendo un trabajo desde hace cerca de 50 años en las instituciones educativas de la zona cafetera del sur del Tolima para que se dicte la catedra de café a los estudiantes, por lo que es mucho más fácil llevar a estos jóvenes una formación y capacitación técnica, como la de la Escuela Regional del Café.
“Hemos planteado poder ir a las regiones con unas escuelas itinerantes, con unos vehículos adaptados para ir y dictar los talleres. Además, en Bilbao tenemos el espacio del Megacolegio que construyó la Gobernación que tiene la infraestructura para una nueva sede de la Escuela Regional del Café. Queremos aprovechar la capacidad instalada que hay en las regiones”, afirmó Monroy.
Actualmente, la Escuela Regional del Café, en Líbano, ha concluido la formación de aproximadamente 800 estudiantes y, en estos momentos, tiene a 660 estudiantes que esperan finalizar sus cursos técnicos de 600 horas a finales de este 2024. En 2025, el Comité de Cafeteros del Tolima espera sentarse junto a la Gobernación del Tolima y la UT para hacer la planeación de lo que será la continuación del proyecto de la Escuela Regional del Café.
Cabe señalar que el objetivo de la nueva sede será, principalmente, descentralizar a la Escuela Regional del Café para brindar mayor acceso a los jóvenes del sur del Tolima, mas no ampliar significativamente o doblar su oferta académica. Se espera que el proyecto se consolide a mediados del año 2025.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771