Región
Alexander Castro, Gobernador (e) del Tolima, pide al presidente Petro declarar la lechona patrimonio nacional

Alexander Castro, gobernador encargado del Tolima, solicitó al presidente Gustavo Petro, incluir el tamal como patrimonio nacional gastrónómico.
Luego de que la plataforma internacional Taste Atlas calificara a la lechona colombiana como el mejor plato de comida del mundo en 2025, el secretario de Cultura y Turismo y gobernador encargado del Tolima, Alexander Castro, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que este icónico plato sea declarado Patrimonio Nacional.
La lechona, un plato tradicional preparado con cerdo entero relleno de cebolla, arveja y especias, es una de las expresiones gastronómicas más representativas del Tolima y de Colombia. Su reconocimiento internacional resalta su importancia cultural y culinaria, lo que ha llevado a las autoridades departamentales a solicitar su protección y exaltación a nivel nacional.
- Puede leer también: El mejor plato del mundo: la Lechona Tolimense.
"A raíz de pronunciamientos sobre solicitudes de patrimonios nacionales, solicito al Sr. presidente Gustavo Petro declarar Patrimonio Nacional la lechona, calificada por Taste Atlas como el mejor plato de comida del mundo. La lechona tolimense es identidad y orgullo nacional", expresó Alexander Castro, gobernador (e) del Tolima.
La Gobernación del Tolima reafirma su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones culinarias que forman parte del legado cultural del departamento. Así mismo, invita a todos los colombianos a celebrar este reconocimiento y a seguir disfrutando de la lechona como un símbolo de identidad y sabor autóctono.
En un mensaje enviado por X, al que adjunta el titular y sumario de una noticia de la W Radio, donde Petro anuncia que la sotana volverá al patrimonio nacional la sotana del cura guerrillero Camilo Torres, el gobernador (E) del Tolima, le pregunta a Julio Sánchez Cristo, director de la mismo emisora, que porqué el tamal tolimense no puede figurar como patromonio nacional gastronómico.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771