Región
Alcaldía entregó unidad quirúrgica y de emergencias para la atención de animales
El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó la Unidad Quirúrgica Veterinaria y la Unidad Móvil de Atención Animal, con las cuales se espera atender emergencias y esterilizar a 10.000 perros y gatos que se encuentren en estado de vulnerabilidad en la capital del Tolima.
“Hicimos una inversión de más de $430 millones para cumplir uno de nuestros compromisos. Siempre dijimos que los animales también tienen un espacio en Ibagué, todo esto para que nos podamos proyectar como una ciudad animalista y amigable con el medio ambiente. La primera brigada la haremos en el barrio Las Delicias”, dijo Jaramillo.
La Unidad Quirúrgica Veterinaria, que tuvo un costo de $325 millones, es un vehículo dotado con tecnología de punta y profesionales especializados que recorrerá los barrios vulnerables de la ciudad para realizar cirugías de esterilización a perros y gatos.
“Durante este 2017, esperamos esterilizar 5.000 animales, lo correspondiente al 50 % de la meta que establecimos en nuestro Plan de Desarrollo. Estamos gestionando recursos para poder ampliar aún más esta cobertura. La Unidad se desplazará a barrios y veredas para atender a los animales”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué.
Este quirófano móvil cuenta con dos mesas para cirugías, en las cuales se podrán realizar hasta 40 esterilizaciones cada día.
“También está dotado con un ecógrafo para identificar si las caninas están en estado de preñez o identificar otras situaciones patólogicas. Tenemos tecnología de punta como electro-bisturí y todo el equipo necesario para hacer las cirugías bajo el código de ética animal”, manifestó Salazar.
Y agregó: “Además, entregaremos los medicamentos para asegurar que el postoperatorio se lleve a cabo de la mejor manera. Tenemos contratados profesionales idóneos para hacer los procedimientos, como por ejemplo veterinarios con amplia experiencia en cirugías y una anestesióloga para tener los mejores resultados”.
De otro lado, la Unidad Móvil de Atención Animal, que tuvo un costo de $103 millones, se encargará de recorrer todas las comunas de la ciudad para brindar atención de urgencias a felinos, caninos, bovinos y equinos. Además, con este vehículo se realizarán rescates de animales que hayan sido víctimas de abandono o maltrato.
“Es una camioneta doble cabina que podrá transportar animales grandes como equinos y bovinos por medio de un tráiler. La camioneta atenderá animales que presenten politraumatismos y que estén en las vías o que hayan sido víctimas de maltrato. Tendrá médico veterinario, conductor y auxiliar”, dijo Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público de la Secretaría de Gobierno.
Los dos vehículos adquiridos por la Administración Municipal darán prioridad a los animales callejeros que requieran atención veterinaria. De igual modo, los servicios se prestarán a los propietarios de mascotas que pertenezcan a estratos 1 y 2 o a la zona rural de Ibagué.
Hincapié también manifestó que la protección animal es uno de los objetivos principales de la Alcaldía de Ibagué. Por ese motivo, durante este año se realizarán los trámites respectivos para construir una nueva infraestructura en CAPA.
“Este año realizaremos los estudios y diseños del CAPA. Esperamos que el otro año inicie la construcción de la nueva sede de CAPA. Sin embargo, debe decirse que es importante que seamos más conscientes en materia animal. La Administración hace grandes esfuerzos, pero los ciudadanos deben ser responsables en la atención de sus mascotas”, concluyó el Director.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771