Región
Alcaldía de Ibagué inauguró la obra del recolector El Sillón, ubicado en la comuna 10 de Ibagué
Desde la primera administración del exalcalde Rubén Darío Rodríguez se venía prometiendo la construcción de esta obra que hoy es una realidad. La ciudadanía del barrio El Claret no tendrán que preocuparse más por los problemas de rebose de aguar residuales. Los habitantes del sector sufrían cuando llovía porque el barrio se les inundaba por el embudo en el transporte del agua.
Con una inversión de $9.500 millones, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, puso en funcionamiento el eje vial de la carrera Segunda entre calles 28 y 32, el cual durante más de 20 años presentó problemas de rebose de aguas residuales y malos olores en el sector. Unas 4.500 personas de 7 barrios de las comunas 10 y 11 de Ibagué se verán favorecidas por las obras.
(Puede leer: Continúa instalación de luminarias LED y páneles solares en El Sillon)
Con la construcción de un by-pass, es decir una tubería paralela de 70 pulgadas, se permitirá transportar todas las aguas residuales y así evitar las emergencias que por más de 20 años han soportado los habitantes del barrio El Claret.
“Con esta obra prometida por varios gobiernos anteriores solucionamos un problema de salud pública que aquí se presentaba. Las obras que hacemos son con los impuestos que pagan todos los ciudadanos. Aquí utilizamos de manera transparente los recursos de los contribuyentes.”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.
Además, la Administración, a través del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, INFIBAGUÉ, instaló en el sitio 48 luminarias LED, 24 postes y 25 paneles solares en el sector con una inversión de $559 millones. Esto para contribuir con la seguridad del sector y con el posicionamiento de la capital musical como una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente.
Janeth Cruz, residente del sector desde hace más de 20 años, manifestó: “El polvero que teníamos aquí era impresionante, las cosas no mantenían limpias y como pasaban carros era un ambiente que no nos favorecía para nada. Hoy, con la obra terminada, la gente está muy contenta porque cuando llueve no se empoza el agua ni se inundan las calles”.
(Puede leer: Obras de El Sillón superan el 85% de ejecución)
Jaqueline Vásquez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Claret, expresó: “La obra nos ha llenado de alegría y felicidad. La gente estaba negativa al principio cuando nos dijeron que iban a empezar a construir el colector El Sillón, yo les dije que creyéramos, y cuando se dieron cuenta que era en serio se pusieron muy contentos”.
Recuperación del parque El Mohán
De igual forma, la Alcaldía de Ibagué ha realizado otras obras en el sector como la recuperación total del parque El Mohán, lugar simbólico y representativo de la mitología de Colombia en la ciudad.
Con el paso del tiempo, la dinámica propia del sector y por algunas prácticas de personas que pasaban por allí, el parque El Mohán se convirtió en un lugar que no se podía recorrer. El parque cuenta con un amplio espacio que ofrece a la comunidad referencias a mitos y leyendas que le habían dado reconocimiento, como lo aseguran muchos de sus habitantes, pero por la situación en la que se encontraba no se podía disfrutar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771