Región

Alcaldía de Cunday no cobrará servicio de acueducto

Alcaldía de Cunday no cobrará servicio de acueducto

Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday, decidió desde hace tres semanas que no le cobraría a sus pobladores el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, por la difícil situación que se vive a causa del coronavirus. La medida no se había implementado antes, ya que, el Gobierno Nacional no la había autorizado. Una vez la Súper Intendencia de Servicios Públicos Domiciliarios les dio a los alcaldes la autonomía para decidir al respecto, el mandatario de Cunday decretó que no cobrará el servicio de agua potable.

“Somos el primer municipio que mediante acto administrativo decide no cobrar este servicio durante marzo y abril, inicialmente. La medida aplicará para el casco urbano de Cunday, y los centros poblados de Tres esquinas y Valencia, porque son los que tienen acueductos organizados. Los beneficiarios serán los estratos 1 y 2, que son el 95% de las casas de Cunday. Aquí las viviendas estratos 3 son contaditas”, explicó Luis Gabriel Pérez.

Por ahora, el decreto señala que los cundayenses no tendrán que pagar el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, de persistir la crisis por el covid-19, la medida se extendería.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande porque somos un municipio muy pobre financieramente. Debemos ser muy responsables, los recursos no nos dan para asumir los recibos de energía eléctrica y gas domiciliario. El recaudo mensual por el servicio de agua es de $14 a $20 millones, por tanto, la Alcaldía transferirá a nuestra empresa pública unos $40 millones para cubrir el recaudo que se perderá en marzo y abril”, aclaró el alcalde de Cunday.

Los usuarios beneficiados serán los que están al día con su factura de febrero. “O, máximo que deban tres meses. Nosotros no podemos premiar a gente que lleva dos o tres años en mora. Las personas que ya pagaron en los primeros días de abril la factura correspondiente a marzo, no se preocupen, ese pago se les va a retribuir más adelante, cuando todo esto pase”, puntualizó el mandatario. 

No obstante, en estos momentos, como lo ordena el Gobierno Nacional, ninguna vivienda de Cunday se encuentra sin algún servicio público. Todos fueron reconectados, mientras pasa la pandemia. 

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con el alcalde Pérez, existen irregularidades en el censo oficial de Cunday. El municipio figura con unos 8.000 pobladores, aunque, la cifra real superaría los 10.000. 

De otro lado, la Alcaldía de Cunday se muestra satisfecha con el comportamiento de su gente en esta cuarentena. “La comunidad ha sido muy respetuosa de las normas. Aunque se han impuesto aproximadamente 40 comparendos y hemos tenido dos capturas por haber incumplido reiteradamente el aislamiento preventivo obligatorio. De resto, quiero felicitar a mi gente porque ha sido muy respetuosa con esta medida”, finalizó el alcalde. 

Nota de interés: El Hospital Federico Arbeláez, de Cunday, no cuenta con ninguna Unidad de Cuidados Intensivos para atender enfermos de Covid-19.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Cunday Pobladores Acueducto Alcantarillado Coronavirus gobierno Nacional Mandatario Administrativo Beneficiarios Poblados Organizados