Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

“A un territorio no se llega con frialdad y sin respeto”: la dura reprimenda de la gobernadora Matiz a la Mintransporte

“A un territorio no se llega con frialdad y sin respeto”: la dura reprimenda de la gobernadora Matiz a la Mintransporte

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, y la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

“Invertir sin escuchar es la manera más rápida de fracasar”. Con ese contundente título, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, publicó el pasado sábado 3 de enero una columna de opinión en el diario El Tiempo. El escrito tuvo una destinataria directa: la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y surge a raíz de la inauguración de la nueva pista del aeropuerto Santiago Vila, en el municipio de Flandes, realizada el 22 de diciembre de 2025.

Ese día se puso en operación una pista de 1.600 metros completamente modernizada; una obra estratégica para consolidar la conectividad aérea del Tolima con el centro del país. La inversión del Gobierno Nacional, ejecutada entre 2023 y 2026, ascendió a $71.914 millones.

Sin embargo, casi 15 días después de los actos protocolarios, Matiz lanzó una fuerte crítica a la gestión del Ejecutivo. “Un Ejecutivo que no escucha, o que solo escucha su propia voz, termina gobernando solo, sin rumbo y sin propósito”, reza un aparte de la columna.

El Tolima: resultados frente a discursos

La mandataria argumentó que el valor de una obra no reside únicamente en su construcción física. “Una obra pública no se mide por el cemento que se entrega, sino por el desarrollo que es capaz de generar. En 2024, el Tolima fue el departamento que más dinamizó la economía nacional, creciendo al 2,6%, muy por encima del promedio del país”, señaló Matiz, añadiendo que, en el sector turístico, el departamento creció un 48,3%, cinco veces más que el promedio nacional.

Bajo esta premisa, Matiz cuestionó el trato recibido por parte de la Nación: “A un territorio no se llega con frialdad, sin preparación y sin respeto. Por eso no puede pasarse por alto ni permitirse el desprecio institucional desde el Gobierno central”.

“Una entrega sin alma”

La crítica más ácida de la gobernadora se centró en la logística y la actitud de la ministra Rojas durante la entrega de la obra. Para Matiz, la importancia histórica del aeropuerto de Flandes —fundado en 1948— exigía algo más que un "trámite administrativo".

Su reapertura no podía reducirse a una visita exprés; que fue exactamente lo que ocurrió por parte de la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas: una entrega sin alma, sin diálogo y sin visión de futuro”, sentenció. Según el relato de la gobernadora, la funcionaria nacional llegó “de carreritas”, habló menos de diez minutos y no interactuó con los gremios, empresarios ni autoridades locales que esperaban una hoja de ruta clara para el aeropuerto. “Llegó, casi que tiró la obra y se fue”, enfatizó.

La ministra María Fernanda Rojas corta la cinta que da apertura a la operación de la pista aérea del Aeropuerto Santiago Vila de Flandes

Desprecio por la región y centralismo

Para la mandataria regional, lo ocurrido no fue un simple error de protocolo, sino una muestra de "desprecio por la conversación y la corresponsabilidad". Recordó, además, que estas inversiones no son "un regalo" del Gobierno Nacional, sino una obligación financiada con recursos públicos que pertenecen a todos los ciudadanos.

Los territorios no necesitan visitas fugaces. Necesitan gestión compartida. Un gobierno que no escucha a sus regiones no solo pierde legitimidad, pierde eficacia. Sus obras se debilitan y sus inversiones se estancan”, advirtió Matiz.

No normalizar el afán

Finalmente, la gobernadora cerró su columna asegurando que el Tolima seguirá entregando resultados tangibles, pero que no aceptará la desconexión del centralismo.

Gobernar no es llegar, dejar y marcharse. Gobernar es quedarse a escuchar, conversar y acordar la hoja de ruta. Ojalá que este mal ejemplo público no se convierta en ‘marca de gobierno’ para lo que le queda de mandato constitucional. Esto es solo una respetuosa sugerencia desde el Tolima”, concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados