Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

A la expectativa proceso de reintegración tras cambio de gobierno

A la expectativa proceso de reintegración tras cambio de gobierno

La directora para el Tolima de la Agencia para la Reinserción y la Normalización, Juliana Hernández Cortés, dijo que los avances y el acompañamiento que se está haciendo en el departamento con los reinsertados es un ejercicio que se hace de manera periódica.

“Estamos esperando las decisiones del nuevo gobierno nacional” y aclaró “que hace poco estuvimos adelantando el proceso de empalme con los delegados pues esto es una agencia técnica, dónde acompañamos 280 personas para el Tolima, más de 400 personas en reincorporación”, anotó la funcionaria.

“En este momento estamos entregando información al nuevo gobierno, y las mecánicas en cada uno de los territorios, esperando así un poco las decisiones que se den al interior”.
“El colectivo está a la expectativa y con esa reincorporación que se viene adelantado desde agosto de 2017, se han mostrado las tareas y el trabajo concertado , en el marco del Consejo Nacional de Reincorporación en el que tienen asiento además las Farc y el Gobierno Nacional, tomándose así las decisiones al futuro”, dijo Hernández Cortés.

Por ahora dijo la funcionaria se adelantan proyectos productivos, detectándose y analizando las necesidades de los territorios, enfocados en la reincorporación.

En el Tolima hay 26 iniciativas productivas de parte del colectivo, se ha desembolsado un proyecto de ganadería para Icononzo, con la cooperación internacional.

Otro proyecto de importancia y en el que se viene trabajando es de ebanistería para la compra de maquinaria en el sector del Oso, municipio de Planadas, el cual se debe fortalecer con el fin de incentivar a las personas reintegradas al trabajo y a la productividad.

“Son las instituciones las que acompañan este proceso, y aclaró que no solamente es la agencia de reincorporación, sino el Sena. Recordó además otros proyectos de importancia como la capacitación otorgada por Panaca a 350 ex combatientes en el municipio de Lérida”.

En el departamento del Tolima, existen dos espacios territoriales, con 222 personas menores de edad y ex combatientes y para el Oso en este momento se tienen 122 personas.

La directora para el Tolima Juliana Hernández,  dijo que “lo más duro en el proceso de resocialización es la estigmatización, es algo muy complejo porque desmontar los temas de panfletos, reagrupamientos y delitos cerca de los espacios territoriales, no ha sido fácil. Por ello, se ha trabajado con las Alcaldías y la Gobernación y con la población Farc, para evaluar esta situación”.

Se debe evaluar en el ejercicio de la estigmatización, buscando generar espacios en los ex combatientes. 

(Puede leer: Más de 3.600 millones por indemnizaciónes fueron entregados por la Unidad de Víctimas)

En este momento el 94 por ciento poblaciones activas en el Tolima se les viene haciendo el acompañamiento de vulnerabilidad. 

Recalcó que una persona que se desmoviliza, viene de condiciones precarias y se busca que tenga unas condiciones adecuadas, para reintegrarse a la sociedad.

Finalmente agregó que “el tratamiento de estos reincorporados debe hacerse con mucho cuidado dado que el desmovilizado llega o puede agruparse con las víctimas de la violencia, por lo que se deben implementar políticas para que no se presenten enfrentamientos o discusiones”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados