Región

32 capitales de departamentos incluyendo a Ibagué, se retiran de la Asociación de Municipios

32 capitales de departamentos incluyendo a Ibagué, se retiran de la Asociación de Municipios

Al anunciar el retiro de Ibagué de la Asociación de Municipios, el presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (ASOCAPITALES), Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que el Gobierno Nacional debe promover una mayor participación de las regiones en los grandes proyectos nacionales. 

“Nuestro objetivo es darle un nuevo impulso a ASOCAPITALES. Bogotá presentó un proyecto para darle una nueva dimensión, porque la idea es que asesorar a cada uno de los municipios para lograr nuevos cambios y transformaciones en las ciudades”, afirmó Jaramillo.

En estas condiciones, la idea es fortalecer a ASOCAPITALES, como única entidad que represente los intereses que tienen las capitales de los 32 departamentos que tiene el país. Ya el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, había advertido sobre la crisis de la Asociación de Municipios y había pronosticado su desaparición por las gastos que tiene y la poca eficacia para atender las necesidades de los municipios, especialmente de sus capitales.   

De igual modo, durante la reunión se discutieron las estrategias que se deben implementar para el fortalecimiento técnico y financiero de ASOCAPITALES, ello con el fin de lograr acuerdos de cooperación que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En el encuentro, los mandatarios locales también expresaron la necesidad de que el Gobierno Nacional defina nuevas políticas para solucionar los problemas de inseguridad que se están presentando en las ciudades colombianas.

“Discutimos acerca de la seguridad, el pie de fuerza y la lucha contra las bandas criminales. También abordamos el tema de los reincidentes y de la liberación de presos que está creando problemas en nuestras ciudades”.

Además de ello, los alcaldes de ASOCAPITALES manifestaron su preocupación con respecto a otros temas como el sistema de salud y el Programa de Alimentación Escolar.

“Esperamos que el gobierno aporte los recursos necesarios para el Programa de Alimentación Escolar. La mayoría de nosotros debemos hacer ingentes esfuerzos para poder ejecutar el PAE”, sostuvo el presidente de ASOCAPITALES.

Jaramillo concluyó que el próximo 15 de febrero se realizará una nueva asamblea para presentar las inquietudes y propuestas de los alcaldes del país ante los candidatos presidenciales.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes