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Un Tolima huérfano

Un Tolima huérfano

Con la visita presidencial este sábado por parte de Iván Duque quien junto con su comitiva dará al servicio el viaducto Gualanday, visitará los escenarios deportivos de Ibagué y recorrerá los avances del Túnel de la Línea se vuelve a presentar la oportunidad de pedir obras diferentes para el Tolima. 

El Sistema Integrado de Transporte para la Capital es una realidad y mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas, va adelantadas y volver a hablar de esas iniciativas es caer en un populismo que no le conviene a los tolimenses, porque perdemos la oportunidad de priorizar otras obras diferentes como por ejemplo la Circunvalar para Ibagué, la doble calzada Ibagué – Honda,  o  la recuperación, fortalecimiento y acondicionamiento de toda la red vial del departamento, por ejemplo. 

Nos toca conformarnos con lo que ya están andando y por eso al menos concretemos lo mínimo, lo que ya está reitero en el Plan Nacional de Desarrollo como el Triángulo Sur del Tolima e insisto que no es promesa, es una meta fijada por el gobierno nacional que tiene la necesidad de hacer esta obra para pasar de un 6% de distritos de riego a algo de ese 14% al finalizar su mandato, mejorando en competitividad agraria en América Latina.

Con el Triángulo Sur del Tolima se aseguran 20 mil hectáreas en siembra y beneficia a 19.995 familias, de las cuales 17.502 corresponden a indígenas y 2.493 a campesinos de la región; en cuanto a la población indígena, esta se encuentra organizada en 50 Cabildos Indígenas: 20 están resguardados y 30 se encuentran ubicados en parcialidades, reconocidas por el Ministerio del Interior y por las propias comunidades. Hacen falta entre 700 a 800 mil millones de pesos, indicó en a principios de septiembre de 2019 el secretario de Agricultura José Edgar Bonilla. 

Esta obra tiene un espejo o comparativo fuerte como es el distrito de riego del Uraba, megaobra que lidera ya EPM con 70.000 hectáreas de la zona, 35.000 de banano y 35.000 hectáreas de otros productos, iniciaron hace menos de 10 años y van más adelantados que nosotros que llevamos más de 50 años esperandola.  Recordemos que pasó con el Túnel de la Línea vs el Túnel del Oriente en Medellín que fue construído en 6 años.

El Túnel de la Línea, el Triángulo Sur del Tolima y la Vía de Cambao a Manizalez ya son una realidad a medias. La primera  también llamada Cruce de la Cordillera Central se pondrá en funcionamiento luego de 65 años de espera, de los cuales los últimos 14 estaban construyéndolo. Una megaobra que finalmente se dio por la necesidad de país, no por los nuestros.

Recordemos que el Proyecto Cruce de la Cordillera Central está conformado por el túnel principal con 8,65 kilómetros de longitud, también por otros 23 túneles cortos, 3 intercambiadores viales, 31 viaductos y 30 kilómetros de segunda calzada entre Cajamarca y Calarcá.

El el proyecto Ibagué - Honda - Cambao – Manizales cuya inversión es de $360 mil millones.  150 mil millones de pesos menos que el proyecto inicial, debido al cambio de condiciones técnicas de la obra donde no se interviene a 8 metros el tramo de Murillo - La Esperanza es otra realidad. Entonces no pidamos sobre lo que ya esta listo, insisto pidamos cosas nuevas, mostremos esos nuevos liderazgos que beneficien a todos los nuestros.

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