Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Un pedazo de historia liberal del Tolima en foto

Un pedazo de historia liberal del Tolima en foto

Una foto conocida por este portal de un reencuentro que se cumplió en Ibagué de históricos dirigentes políticos del partido Liberal del Tolima, trajo a la memoria anécdotas y recuerdos de luchas políticas pasadas donde, según los principales invitados, la política se hacía con base en ideas, propuestas y programas, lejos de la corrupción como es la moda ahora.

Los contertulios de esta escena fueron los excongresistas Hilda Martínez de Jaramillo, Luis Antonio Alvarado y Eleazar Moreno, todos ellos excrongresistas del partido Liberal, que tuvieron sus momentos brillantes desde 1966, y los culminantes en la presidencia de Julio César Turbay Ayala (1978-1982), donde el jefe de este grupo era el desaparecido exministro de Salud y exsenador Alfonso Jaramillo Salazar, esposo de Hilda Martínez,  padres del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y del exsenador Mauricio Jaramillo Martínez. 

Este grupo en su tiempo, estuvo enfrentado a las jefaturas de Rafael Caicedo Espoinosa y de Alberto Santofimio Botero, por diversos motivos y circunstancias.

Entre las historias contadas en esta reciente reunión, está los costos de la política de aquel entonces cuando las luchas entre liberales y conservadores se centraba fundamentalmentente en asuntos ideológicos y programáticos, y hoy, infortunadamente gira torno a negocios, contratos y precios que tienen determinados 'dirigentes' para apoyar a uno u otro. De ahí que la señora Hilda le haya aconsejado a su hijo Mauricio, anfitrión del encuentro, retirarse de la política. 

"En estas condiciones de corrupción no paga seguir haciendo política. Usted se debe retirar de esa actividad", le habría dicho la señora Hilda a su hijos Mauricio. Este simplemente se quedó pensándolo. 

De esta foto también se podría recordar, un pedazo de historia de nuestro país, cuando el entonces senador liberal Julio César Turbay, antes de ser Presidente, necesitaba dos votos para ser presidente del Congreso, y fue precisamente Alfonso Jaramillo que se los consiguió hablando con Luis Antonio Alvarado y Eleazar Moreno, el primero amigo de Jaramillo y el segundo de Alfonso Palacio Rudas "El Cofrade", uno de los hombres más capaces en su momento en hacienda pública, y un brillante tolimense e integrante también del partido Liberal. 

La foto de portada de esta nota, puede tener muchas más historias políticas que pertenecen "a las confidencias", como dice Luis Antonio Alvarado, y por lo tanto, no se pueden contar.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados