Política
Tribunal Superior de Ibagué le pide respeto al presidente Duque
La Sala Plena del Tribunal Superior de Ibagué se pronunció luego que el presidente Iván Duque cuestionara públicamente a los tres magistrados que ordenaron una orden de arresto en su contra.
La Presidencia de la República radicó una queja en contra de los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes Martínez y Amparo Emilia Peña Mejía, quienes impusieron la sanción al Jefe de Estado, por incumplir la orden de garantizar las medidas para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados. El mismo Duque calificó la orden de "inconstitucional".
"Ante las expresiones descalificadoras del señor presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, relacionadas con la decisión de la Sala Laboral proferida en su contra y otras autoridades en un incidente de desacato promovido por el accionante Juan Felipe Rodríguez y el Ministerio Público, además de rechazarlas constituyen una inaceptable y descomedida injerencia en la función judicial", apuntó el tribunal.
Adicional a eso, el tribunal el pidió al presidente Duque que lleve la discusión a las instalaciones jurídicas, y no utilice las descalificaciones mediáticas como mecanismo de defensa.
"Las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales, a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico, preservándose así el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos", puntualizó.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771