Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Solicitan revocatoria de inscripción de candidatura de Ricardo Orozco

Solicitan revocatoria de inscripción de candidatura de Ricardo Orozco

A la redacción de El Cronista.co llegó un extenso documento, firmado por el ciudadano Jhony Ángel Mena Herrera con cédula de ciudadanía de Quibdó y residente en la ciudad de Cali. En el documento de 13 páginas, se le solicita al Consejo Nacional Electoral, la revocatoria de inscripción de la candidatura de José Ricardo Orozco Valero a la Gobernación del Tolima.

Puede leer: De presidente de JAC a firme aspirante a la gobernación del Tolima

La petición, de acuerdo a lo que reza el documento interpuesto por el ciudadano Mena ante el CNE, está relacionada con hechos ocurridos en el año 1990 en Mocoa, Putumayo donde para la época el hoy candidato Orozco se desempeñaba como agente de la policía nacional. En esa fecha, según lo que se ha conocido de manera pública y es en lo que basa la solicitud de anulación de la inscripción el accionante Mena ante el CNE, el candidato a la Gobernación del Tolima por el partido Conservador Ricardo Orozco, se vio involucrado en una trifulca donde resultó herido con arma de fuego el señor Guillermo León Valencia. Por estos hechos, Orozco resultó condenado por intento de homicidio, al tiempo que fue destituido de la policía. En el año 1999 el juzgado penal del circuito de Mocoa condenó a Orozco a nueve años de prisión por encontrarlo culpable del delito de tentativa de homicidio agravado.

Posteriormente una tutela fallada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, le ampara a Orozco, los derechos fundamentales al debido proceso.

Por su parte, Orozco en reiteradas oportunidades ha insistido en su inocencia en estos hechos que ocurrieron hace cerca de 30 años, y los atribuye a una estrategia de campaña electoral en su contra para sembrar dudas y desprestigiar su nombre ante el electorado.

Puede leer: Orozco acudirá ante la CIDH por violación al derecho de defensa

De todas maneras, no deja de ser curioso el hecho que, quien solicita esta anulación ante el Consejo Nacional Electoral, sea una persona que no es conocida en el Tolima. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados