Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Siguen apareciendo contratos polémicos en Alcaldía de Cunday

Siguen apareciendo contratos polémicos en Alcaldía de Cunday

Continúan las denuncias por contratos al parecer irregulares, que habría celebrado el alcalde de Cunday,  Luis Gabriel Pérez Rivera, amparado en la figura de urgencia manifiesta. 

Ahora aparecen dos nuevos contratos, uno  para la compra de frijol por 75 millones de pesos, que busca garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes de ese municipio y otro para adquirir 10 termómetros infrarrojos digitales tipo pistola y 5 de mano, por la suma de 8 millones 627 mil pesos. 

El primero suscrito con la fundación Familipro, representada por César Torres Pedreros y el segundo con la firma Interwork Comunicaciones SAS, cuya representante legal es Jasbleidy Hernández Mosquera; lo común que tienen estos dos contratistas es que son cónyuges y trabajaron en la campaña del hoy alcalde de Cunday, Pérez Rivera. 

Los contratos se realizaron a dedo,  protegidos  por la ley 80 de 1993, y decretos que autorizan al jefe o representante legal de la entidad estatal para hacer la declaración de urgencia, con el carácter de "manifiesta", cuando se presenten situaciones excepcionales relacionadas con calamidades, desastres, hechos de fuerza mayor, guerra exterior o conmoción interior, emergencia económica, social o ecológica. En este caso concreto, por razones de la mitigación de la pandemia del coronavirus (covid-19). 

Según la denuncia elevada ante la Contraloría Departamental del Tolima, la Contraloría General de la Nación, la  Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, un "Grupo de Habitantes del Municipio de Cunday Tolima" señalan que: "Denunciamos actos de corrupción en la contratación directa usando la figura de urgencia manifiesta, favorecimiento en los contratos a los amigos de campaña, sobrecostos en las compras, contratación con empresas que carecen de idoneidad y experiencia, contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación a principios de contratación estatal en el municipio de Cunday (...)". 

 El frijol 

Sobre el contrato de la compra de frijol, los quejosos indican que una vez revisadas la plataforma SECOP I y los documentos que hacen parte del contrato CD-037-2020, se pudo observar que en la plataforma cargaron los documentos del Contrato CD-035-2020 en el Contrato CD-037-2020, coincidencialmente  cargaron el contrato de la familia TORRES HERNANDEZ trocados.  

Adicionalmente, se presenta un sobrecosto en la compra dado que el kilo de frijol está en el mercado a $3.900 en promedio y la Alcaldía adquirió el kilo a $6.000, presentando un sobrecosto del más de 50%, según sus criterios.
Puede ver el contrato en su totalidad.

DA_PROCESO_20-12-10656271_273226011_72871998 by El Cronista Ibagué on Scribd

En cuanto a los termómetros digitales los denunciantes expresan: revisada la plataforma SECOP I y los documentos que hacen parte del contrato CD-03-2020, se pudo establecer sobrecostos en la compra de estos elementos con respecto a los precios de mercado. A su vez, los elementos que se adquirieron no cuentan con especificaciones o precisiones técnicas. Por ejemplo, no establecen las especificaciones técnicas como alcance, batería, si es de carga rápida, que permitirían conocer en realidad lo que se deseaba comprar. 

Puede leer el contrato completo:

C_PROCESO_20-12-10656271_273226011_72871992 by El Cronista Ibagué on Scribd

El alcalde se defiende

Por su parte el alcalde de Cunday, Luis Gabriel Pérez Rivera, sostiene que todos los contratos de ajustan a la ley y que no es cierto que existan sobrecostos; por el contrario señala el mandatario, se compraron a precios comerciales pese a la especulación que se está registrado de todos estos productos. 

El funcionario atribuyó las denuncias a una campaña que sus enemigos políticos, los que perdieron las elecciones, se están montando sin pruebas y sin argumentos  valederos. 
El mandatario dice: "Respecto a las acusaciones que se han presentado en el Municipio de Cunday, es importante aclarar que los contratos celebrados en el marco de la urgencia decretada se realizaron con personas jurídicas idóneas y con bastante experiencia.

En el caso del contrato de los termómetros infrarrojos con Interwork, es una empresa con más de 6 años de experiencia en el sector de la tecnología, con más de 500 millones de pesos en experiencia de contratos, su Cámara de Comercio es clara y ostenta toda la idoneidad para contratar este objeto. Recordemos que no son equipos médicos son termómetros infrarrojos que también se utilizan para la industria eléctrica y tecnológica; además es la única empresa con este tipo de idoneidad que tiene sede en el Municipio y establecimiento comercial abierto al público.

En el caso del Frijol, la fundación Family Pro es una fundación con sede en Cunday, con experiencia en programas sociales, alimentarios y agropecuarios y ellos están asumiendo los costos indirectos que genera el contrato. De tal manera que en el caso del frijol los 75 millones, se le pagarán a los campesinos cundayenses. 

Los impuestos que genera este contrato los asume la fundación, con ello garantizamos un muy buen precio, 3000 pesos la libra de frijol, entregaremos por familia 8 libras, ahora compramos frijol porque es la producción que hoy en día está en cosecha en Cunday,  y necesitamos dinamizar la economía del campo.

Pero no va a ser solo frijol, hemos suscrito con la distribuidora Castiagro de Ibagué un contrato de 52 millones de pesos, donde se entregarán 3000 paquetes que incluyen cada uno 6 libras de arroz, 3 paquetes de pasta, aceite y una barra de jabón tipo Rey; adicionalmente,  entregaremos con estos kit un litro de líquido antibacterial a 2000 familias, es decir con 127 millones llegaremos a 3000 familias de Cunday con mercados. 

Ahora respecto al contrato de gel antibacterial y los tapabocas, por 85 millones se entregan 2000 litros de gel antibacterial al 90%, 2000 envases de litro y 200 dispensadores públicos, insumos adquiridos el 19 de marzo cuando los precios de estos artículos estaban por las nubes por su demanda. Incluso hoy en día, siguen siendo costosos, aquí no hay sobrecostos y no hay falta de idoneidad, todo está correcto por que se han hecho los contratos de manera honesta y transparente. Las críticas que han hecho provienen de sectores que aún no soportan que en Cunday allá ganado un candidato honesto que llegó sin maquinarias", finaliza diciendo el alcalde de Cunday.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados