Política

Si por la derecha llueve, por le izquierda no escampa

Si por la derecha llueve, por le izquierda no escampa

A medida que transcurre el tiempo, en lugar de aclararse la situación de algunos candidatos a la alcaldía de Ibagué, esta se torna más confusa y complicada.

La escogencia de de Andrés Fabián Hurtado, a través de una cuestionada encuesta como candidato del partido conservador línea Óscar Barreto, alborotó los ánimos de este partido y tan pronto se dieron los resultados ya cantados y esperados de la victoria del candidato de la gobernación, comenzaron las denuncias y críticas a la amañada encuesta.

Puede leer nota relacionada: Andrés Hurtado gana la encuesta del Partido Conservador

El concejal Jorge Bolívar, manifestó a los medios de comunicación que los encuestadores que realizaron las entrevistas preguntaban varías veces el nombre de Hurtado, en una forma sospechosa de inducir al entrevistado hacia el nombre del candidato del Gobernador. Igualmente, señaló que los directivos de la campaña de Hurtado sabían con anticipación los lugares por donde iban a pasar las personas que realizaban la encuesta y llegaban con una parafernalia impresionante de publicidad promocionando a su candidato, lo que obviamente le daba ventajas al hombre elegido por la familia Barreto.

Bolívar, agregó en sus declaraciones, que con anticipación había denunciado esas irregularidades y que nadie la prestó atención, y que como candidato en esa encuesta había aportado 16 millones de pesos, para su realización, se sentía con todo el derecho para pedir una auditoria.

Entre otras pruebas, el concejal Bolívar pide que se muestren video y la metodología que empleo la empresa contratada de la forma como se realizaron las encuestas, donde fueron consultadas 901 personas en diferentes barrios y zonas de Ibagué.

Además, Bolívar denunció lo que todos sabían, pero preciso cifras, 300 contratistas de la gobernación del Tolima estaban al servicio de la candidatura de Hurtado. No es un secreto y este portal había denunciado este hecho con grabaciones como la reunión de los contratistas del Indepeortes.

Puede leer nota relacionada: La cuestionada encuesta conservadora para escoger candidato a la alcaldía de Ibagué

Estas irregularidades fueron denunciadas a dirección nacional del partido Conservador y, según el concejal, no se le prestó atención.

Por su parte, el tercer candidato que figuraba en esta encuesta Jaime Eduardo Reyes, en un breve comunicado de texto enviado por WhatsApp, dijo que aceptaba los resultados de la encuesta y que agradecía a quienes habían votado por su nombre, pero en ningún momento señaló el nombre de Andrés Fabián Hurtado ni que lo iba a apoyar.

Este es el texto del mensaje de Reyes: "Con tranquilidad y respeto recibo los resultados de la encuesta para definir Aval del @soyconservador a la Alcaldía de #ibague que dio como ganador a Andrés Hurtado. Seguiré trabajando por mi ciudad y por el Tolima. Agradezco el apoyo desinteresado de cientos de amigos que comparten nuestro anhelo de alcanzar un mayor desarrollo para nuestra región. Con la bendición de Dios alcanzaremos nuestros sueños. Reitero mis agradecimientos a quienes me han acompañado en este camino hacia un mejor futuro, antes que la política y las ideologías nos une la amistad y los valores de honestidad y transparencia. Nunca defraudaré la confianza que siempre me han brindado".

Pero en resumen, analizando los porcentajes de esta polémica encuesta tenemos que un amplio número de encuetados, el 48%, manifestó que no votaría por ninguno de los tres candidatos, el 24% lo hizo por Andrés Fabián Hurtado, el 15% por Jorge Bolívar y el 9%, por Jaime Eduardo Reyes. Estos resultados nos indica que existe una amplia masa conservadora libre que no acepta la maquinaria de Barreto y que podría ir a sectores de derecha o centro, como el de Alfredo Bocanegra, de Colombia Renaciente o Leonidas López, del Centró Democrático.

El mensaje subliminal de la izquierda

Entretanto, en los alternativos o izquierda, en una columna escrita por Darío Romero, de Los Verdes, publicada en las últimas horas por este portal, hace algunas advertencias sobre futuras alianzas de esa convergencia.

Empezando por el propio título de la nota: "La incómoda unidad", ya nos pone sobre aviso de lo que fue la escogencia de Hugo Ernesto Zárate como candidato a la Alcaldía de Ibagué, y lo que puede seguir en caso que no se cumplan los acuerdos a cabalidad.

El escrito tiene mensajes cifrados como aquellos que le enviaban a Bolívar, el Libertador, para que los entendiera Santander. Por ejemplo, después de hacer un recuento de los intentos fallidos de la unidad de la izquierda señala cierta desconfianza que existe al interior de la alianza por "(... ) la   deslealtad   en  los acuerdos   alcanzados,   el   desmesurado pragmatismo carente de principios, el “todo vale”   y hasta la frenética actividad de  jefes o jefecillos que han llegado a creer  que todo lo que les es útil a sus particulares intereses,  le sirve necesariamente a los tolimenses".

El artículo hace todo un análisis crítico de estas políticas de coaliciones y, en la práctica veta cualquier intento de acuerdo con personas sancionadas y comprometidas en hechos de corrupción como los Juegos Nacionales. "Regionalmente, sabemos  que  nuestros   contradictores persistirán   en  la  tarea   de  erosionar   por dentro y por fuera esta decisión unitaria, enfilarán permanentemente sus baterías «enseñadas a odiar amorosamente» como decía Gaitán, pero no podrán untarnos, ni en las prácticas políticas de jefes sancionados de por vida para ocupar cargos públicos, ni en monumentos a la corrupción como ese del mayor desfalco en la historia de Ibagué y el Tolima: Los Juegos Nacionales", dice la nota de Romero.   

Puede leer texto completo de la nota: La incómoda unidad

En estas condiciones, se entiende que la coalición que apoya a Zárrate es débil, tiene fisuras, dudas de lealtades y se puede romper de un momento a otro.

Estos hechos políticos de las últimas horas en Ibagué, no hacer recodar esa sentencia popular que afirma: si por la derecha llueve, por la izquierda no escampa. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes