Destacadas
"Se han dedicado a ponernos palos en la rueda": Hurtado se defendió en la audiencia de revocatoria
El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por el proceso de revocatoria del mandato que se adelanta en su contra. En una jornada tortuosa, que se extendió por problemas técnicos, el mandatario escuchó al comité de revocatoria denominado 'Salvemos a Ibagué', y a su vez, defendió su gestión de casi catorce meses.
La vocera del comité de revocatoria fue Karla García Tole, una joven indígena de 21 años que, en tono vehemente criticó la administración de Hurtado. Asimismo, el alcalde se defendió con acusaciones dirigidas a concejales y sectores políticos que, según él, han obstruido su mandato.
Sin embargo, no hubo insultos o agresiones subidas de tono, como sucedió en Cartagena, donde se desarrolla un proceso similar de revocatoria.
De un lado, Karla Tole expuso los motivos por los cuales buscan la revocatoria del alcalde. En su presentación, cuestionó la gestión en materia de seguridad, desempleo, infraestructura y el manejo de la pandemia del coronavirus.
"Varios sectores nos hemos unido con un mismo sentir, por la mala gestión y administración del alcalde Andrés Hurtado. Esto se resume en dos motivos concretos: insatisfacción general de la ciudadanía e incumplimiento del programa de gobierno", apuntó Karla.
En ese sentido, la vocera de 'Salvemos a Ibagué' trajo a colación las versiones que señalan a Hurtado de plagiar el plan de gobierno de Gustavo Petro, y además, la más reciente encuesta del colectivo 'Ibagué Cómo Vamos', que apunta que, el 60% de los ibaguereños consideran que la ciudad "va por mal camino".
"Esto no es un acto de vandalismo, ni de revanchismo, es un acto de participación de la ciudadanía digna y libre (...) No tenemos jefes políticos, somos ciudadanos indignados con la mala gestión del alcalde Hurtado", enfatizó Karla Tole.
La defensa del alcalde
Con una presentación extensa, el alcalde de Ibagué defendió su administración y el manejo de la pandemia, y a su vez, lanzó dardos a sus contradictores.
"La oposición aprovechó muy bien el tiempo durante la pandemia, para atacar, para señalar, para dividir y decir mentiras (...) Ibagué tiene que trabajar unida y nosotros lo que hemos recibido son ataques y 'palos en la rueda' para no dejarnos avanzar, para dañar la imagen de nuestro gobierno", aseveró.
Cabe mencionar que, en medio de la audiencia, el alcalde Hurtado insinuó que la oposición ha ordenado cortar el cableado de la red semafórica de la ciudad. "Así no se hace oposición, de manera mezquina, pensando que me hacen daño a mí, pero no, Ibagué ya descubrió quién está detrás de todo esto", aseveró. Aunque, en ningún momento dio nombres ni se refirió a nadie en concreto.
Asimismo, el mandatario local aseguró que en su gobierno ha mejorado considerablemente la seguridad, pese a que, la percepción ciudadana en las calles es muy diferente, pues cada día se conocen nuevos casos de robos, riñas y hasta homicidios. "En promedio bajamos el 28% de todos los delitos en la ciudad", puntualizó.
- (Lea también: La lista salpicón del partido Liberal del Tolima)
En cuanto al desempleo, Hurtado se refugió en el más reciente informe del Dane, que ubicó a la capital del Tolima como la sexta ciudad con mayor tasa de desempleo. "Ibagué ahora ocupa el sexto puesto de desempleo, ya no el primero. Y tenemos que seguir trabajando, esto no se logra de la noche a la mañana (...) Hemos hecho de todo para generar oportunidades de empleo en Ibagué", agregó Hurtado.
Al final de la audiencia, los magistrados del Consejo Nacional Electoral aclararon que la recolección de firmas de los procesos de revocatoria, no se han suspendido en el país. Lo que están esperando es que el Ministerio de Salud elabore protocolos de bioseguridad, para evitar los contagios por coronavirus mientras se recolectan las firmas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771