Política

Rosmery Martínez inaugura sede en Ibagué

Rosmery Martínez inaugura sede en Ibagué

Confidenciales

Para esta semana que se inicia, se tiene prevista la inauguración de la sede departamental de campaña de la excongresista Rosmery Martinez, avalada por Cambio Radical (CR) y el partido Liberal.

La sede queda ubicada en la calle 6a. No. 2-08, del barrio La Pola, frente a la antigua panadería Gogo.

En su reciente visita al municipio de Rioblanco, la candidata estuvo acompaña del exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón y de la empresaria Olga Beatriz González.

Aspecto de las concentraciones que presidió Rosmery Martínez en Lisboa (Anzóategui) y Rioblanco.

El apoyo del concejal Mora

La demora fue que se anunciaran los apoyos de los concejales de Ibagué, Pedro Mora y Jorge Bolívar, para que en las redes sociales empezaran a surgir comentarios, en el sentido que dichos respaldos podrían obedecer más a acuerdos clientelistas que programáticos.

En ese orden, quien queda más comprometido en ese señalamiento es el concejal Pedro Mora, pues su hija es la actual directora de Turismo de la gobernación del Tolima. Es de anotar que el concejal Mora aspira a ser reelegido por tercera vez en esa corporación.

El candidato del 'barretismo'

Como es de público conocimiento,  el candidato Andrés Hurtado, más allá de haber obtenido el aval del partido conservador, representa el grupo político del que hace parte y es uno de sus inspiradores, el actual gobernador Óscar Barreto, de ahí que la garante en el acuerdo con los concejales Mora y Bolívar fue la representante Adriana Magaly Matiz, quien se ha convertido en fiel escudera de la candidatura de Hurtado

Concejales Pedro Mora y Jorge Bolívar, habrían adherido a Andrés Fabián Hurtado, por aquello de la ´mermelada'.

Las mujeres en el norte

En el actual proceso electoral, la presencia de mujeres candidatas a las alcaldías de los municipios del norte del Tolima es histórico.

Un total de 13 municipios de esta zona del departamento, cuentan con mujeres candidatas. Villahermosa,  3 candidatas; Santa Isabel, dos; Armero-Guayabal, dos; Casabianca, dos; Falan, dos; Venadillo, dos; Líbano, una; Murillo, una; Fresno, una; Herveo, una; Honda, una; Mariquita, una; Ambalema, una.

Puede leer: Uribe con plaza desocupada y sin acuerdos políticos en Ibagué

Una mujer mandará en Casabianca

De los 13 municipios, existen altas probabilidades que en por los menos seis de ellos, van a ganar mujeres.

Por el momento hay un municipio fijo donde a partir de enero de 2020 mandará una mujer. Ese municipio es Casabianca, pues allí solo hay candidatas dos mujeres. Curioso que en este municipio de tradición conservadora, en esta ocasión no se hubieran presentado hombres.

¿Mayoría mujeres?

En los otros municipios donde se vaticina que ganarán mujeres es en Murillo con Beatriz Valencia, debido a su buena gestión que hizo en su primera alcaldía; Lucero Castaño es favorita en Falan por la buena votación que obtuvo hace 4 años; Herveo, Gina Vanesa Silva por su carisma arrollador; Líbano, Daissy Barragán, única mujer entre 7 candidatos.

Podrían darse sorpresas en Armero-Guayabal, Villahermosa donde son tres mujeres aspirantes y Santa Isabel. Es decir, las  mujeres atesorarían el poder en el norte del Tolima.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes