Política
Riesgo de violencia y fraude electoral en elecciones del 27 de octubre
Los municipios de Honda, Líbano, Coyaima, Rioblanco e Ibagué se encuentran ubicados en el último estudio realizado por la MOE como lugares expuestos a “manipulación electoral y violencia”.
Si bien es cierto la situación no es tan crítica si se compara con épocas pasadas donde el nivel de violencia era complejo y que afectaba enormemente el debate electoral, no deja de preocupar que en esta ocasión persistan hechos que ponen
en peligro la tranquilidad tanto de electores como de candidatos.
Durante el lanzamiento de la publicación “Mapas y Factores de Riesgo Electoral 2019”, realizada por la MOE, se da cuenta que 461 municipios de los 1.101 que tiene el país, ofrecen algún tipo de problemática bien sea de posible fraude
electoral o la interferencia de los grupos armados ilegales.
Puede leer: MOE denunció municipios que registran más votantes que habitantes
Vale recordar que las elecciones locales del próximo 27 de octubre serán las primeras que tienen lugar en Colombia después del acuerdo de paz con las Farc.
Hace cinco años, 2015, las Farc aún no habían hecho dejación de las armas y por lo tanto el escenario de zozobra aún persistía.
En el comunicado de la MOE, su directora Alejandra Barrios destaca que la situación hoy en materia de riesgo “Es menor de lo que teníamos hace cuatro años, pero es preocupante”. En el Tolima el caso más reciente de amenazas lo recibió el candidato a la alcaldía de Honda, Ronald Suárez. Pero sin duda el gran temor gira en torno a los fraudes electorales que se puedan dar en estos cinco municipios en los que la MOE ha detectado anomalías.
Los departamentos con mayor cantidad de municipios en riesgo son Antioquia con 32 poblaciones, Chocó con 22 y Nariño con 16. En Tolima solo hay cinco municipios, cuando en el pasado era uno de los departamentos que presentaba un nivel de riego extremo en la mayoría de los 47 municipios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771