Política
Responsable de brutal golpiza a mujeres en Barranquilla, con casos pendientes en Ibagué
Dice el portal Zona Cero en extensa nota que “El empresario Jalim de Jesús Rebaje García, uno de los brutales agresores de la pediatra Dalila Peñaranda y de la doméstica Carmencita Pérez, figura como uno de los principales protagonistas del escándalo de corrupción desatado con las obras de los escenarios deportivos para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015, en Ibagué.
Rebaje García participó en los proyectos en calidad de subcontratista de la principal obra con la que soñaban los ibaguereños: el Parque Deportivo.
Estas obras fueron adjudicadas por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI- a la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 integrado por Vera Construcciones Sucursal Colombia (40%), Construcciones y Obras de Ingeniería Civil S.A.S. (30%) y Benjamín Tomás Herrera Amaya (30%), representada por Jaime Humberto Rivera Cuéllar, por valor de 73.539 millones 221 mil 32 pesos, de los cuales se pagaron anticipos por 16.359 millones 318 mil 70 pesos.
- Puede leer: Una opinión para la polémica
Sin embargo, en desarrollo de la contratación y con respecto a la utilización de los recursos, lo que se observó fue una gran concentración de los mismos (78.77%) en cuatro subcontratistas o proveedores. Fueron los siguientes:
- Prismacon (31,02%), representada por Melissa Margarita Suárez Lafaurie y esposa del representante legal de la UT, para el suministro de acero - concreto.
- Precon P y R S.A.S. (22,69%), representada por Eding Asis Palis L’ Hoeste y Jalim de Jesús Rebaje García, para obras eléctricas.
- Soluciones en Acero S.A.S. (14,57%), representada por Juan Carlos Múnera, para el suministro de aceros.
- Vera Construcciones (10,49%), representada por Juan Ramón Hernández, para el recubrimiento de la pista atlética.
- Puede leer: Cierran puertas al fracking
En el caso concreto de Precon P y R S.A.S., el objeto del subcontrato era la ejecución de las obras eléctricas para seis escenarios: patinódromo, atletismo, complejo de tenis, complejo acuático y urbanismo.
El valor de este subcontrato fue de 6.551 millones 788 mil pesos, de los cuales fue entregada como anticipo la suma de 3.275 millones 894 mil pesos, quedando pendiente un saldo por igual valor.
Sin embargo, la interventoría del proyecto, a cargo de Consorcio Juegos Nacionales, estableció que las obras objeto de este subcontrato, que involucraba a seis escenarios deportivos, no fueron ejecutadas y por consiguiente no se legaliza la amortización del anticipo entregado porque no está invertido.
Remata el informe el portal ZONA CERO que “En otras palabras, la empresa recibió el multimillonario anticipo y no hizo absolutamente nada, tal como lo señalan la interventoría y las auditorías realizadas. En una actitud grosera con los recursos públicos, la misma que reflejó al atacar salvajemente a la pediatra Dalila Peñaranda y la empleada Carmencita, junto con otras personas”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771