Política
¿Qué pinta el Pinto?
Por: Carlos Orlando Pardo Viña
Mauricio Pinto anda encampañado. Quiere ser gobernador. Para nadie es un secreto que el antiguo hombre fuerte de Óscar Barreto Quiroga anda distanciado de su ex jefe político, que el actual gobernador no lo ve como su sucesor. Sin embargo, fue clave en la elección de Miguel Ángel Barreto como senador. Los Barreto entienden la cercanía entre Pinto y sus propias bases en todos los municipios pero en los corredores de la gobernación se dice que Óscar Barreto preferiría a Ricardo Orozco, aunque esa campaña no arranca. Pinto le lleva ventaja en los pueblos y anda recorriendo los barrios de Ibagué, sabiendo que la clave está en la capital.
EL CRONISTA: ¿Por qué quiere ser gobernador?
MAURICIO PINTO: Tenemos un departamento productivo que no tiene acceso ni a la comercialización ni a la agroindustria. Quiero construir un Tolima en el que con recursos del estado y de la mano de los campesinos, invierta en agroindustria y en los canales de comercialización, para generar valor agregado, más empleo y más riqueza.
EC:¿Qué partido lo avala?
MP:Estamos trabajando en el marco de la base. Un trabajo popular, de construcción de ideas. Nosotros tenemos las ideas y los propósitos, pero tenemos que generar un escenario de posibilidades electorales. La clase política no va a tomar ahora decisiones. Las tomará el año entrante. Nosotros estamos construyendo un escenario que permita convocar a la gente y, por supuesto, a la clase política, alrededor de un proyecto.
EC:¿Pero el atraso en el departamento no se debe a esa clase política?
MP:No quiero defender la clase política pero nosotros vivimos en una realidad en la que esto se gana con votos. Esa clase política tiene sus propios nichos. Nosotros los convocaremos en torno a un proyecto en el que cada obra pública genere impacto en el desarrollo productivo. Hoy en Ibagué, por ejemplo, no tenemos atractivo turístico. Tenemos la ubicación, el talento, la oferta de servicio, pero no tenemos atractivo turístico. Al gobierno departamental le corresponde orientar sus esfuerzos hacia un atractivo turístico. En Santander, tenemos al Chicamocha, en el eje cafetero, El parque del Café, en Antioquia, el Pueblito paisa. En el Tolima ni en Ibagué lo tenemos. Hay que reinventar Prado. Pero en Ibagué, tenemos que construirlo y atraer inversión para generar desarrollo. Nuevos proyectos orientarán la oferta educativa en las universidades
EC.¿Qué va a hacer con la Universidad del Tolima?
MP:La Universidad del Tolima se hizo visible ante la crisis. Yo soy egresado de la Universidad del Tolima, y mucha gente sólo oía de ella en las pedreas de Santa Helena. Y es la Universidad la llamada a liderar procesos. Hoy podemos decir que la universidad tiene las claves de la productividad y el potencial del departamento. El desarrollo lo haremos de la mano con la Universidad.
EC: Los jóvenes se están yendo del campo, ¿cómo lograr el desarrollo sin ellos?
MP:El sector agropecuario se envejeció. Los jóvenes no quieren hacer parte de él. Vamos a orientar políticas para que vean que en el comercio exterior, en la agroindustria, en el valor agregado hay dinero y que pueden tener proyectos de vida productivos. Muchas veces el dinero se lo llevan los intermediarios. Serán los jóvenes del campo los intermediarios a través de plataformas tecnológicas y, especialmente, a partir de los proyectos agroindustriales que desarrollaremos en todo el departamento.
EC:¿De dónde va a sacar los recursos?
MP:Nosotros tenemos claro que nuestro gobierno inicia el primero de enero de 2020. Sabemos que por el centralismo no tenemos los recursos. Pero nosotros vamos a construir proyectos. Paralelo a la formulación del Plan de Desarrollo, construiremos proyectos que nos permitan acceder de manera eficiente a los recursos de la nación. Sabemos cómo hacerlo y vamos a ejecutar desde el inicio.
EC:Sabe cómo hacerlo gracias a su experiencia pública, que fue de la mano de Óscar Barreto. ¿Cómo están sus relaciones con él?
MP: Oscar Barreto es mi amigo. Él gobierna y yo hago política. Es claro que esas actividades no van de la mano. No creo que uno deba hacer política de la mano de un gobernante. Nosotros estamos construyendo una propuesta incluyente.
EC:Usted dice que son amigos. Pero, ¿están bravos? ¿se hablan? ¿cada cuánto?
MP:Hace poco hablamos. Nos hablamos como amigos.
EC:¿Cómo está financiando su campaña?
MP:Estoy haciéndola con esfuerzos propios. La campaña es cercana a la gente. No necesitamos dinero. No compro conciencias. Cuando se siembra bien, se recoge bien. Tengo muchos amigos en todo el departamento que están comprometidos, que están convocando, que están participando. Estamos recorriendo el departamento y recibiendo el cariño de la gente.
EC:Usted es uno de los grandes electores del senador Miguel Angel Barreto. ¿Él va apoyar?
MC:No se. La clase política se pronunciará el año entrante. La pretensión nuestra no es otra que construir la tranquilidad de un departamento. Ellos van a mirar con buenos o malos ojos nuestro proyecto a partir de febrero. No represento ninguna clase política. Soy conservador. Pero hoy en día, uno no enfrenta a un liberal o un conservador leyendo los postulados del partido sino mostrando qué va a hacer por su ciudad, por su sector productivo. Y es ahí donde Mauricio Pinto gana votos del centro, de la izquierda, del liberalismo. Porque nuestra propuesta es clara e incluyente.
EC:¿Dónde se siente más fuerte?
MP:Tenemos muy buenos amigos en todos los municipios Nos toca trabajar muy fuerte Ibagué. Ibagué es tierra de todos. Es el 40% del grueso de una elección. Aquí están todas las fortalezas y todos los problemas. Los líos de atraso de los sectores productivos del departamento repercuten en Ibagué. El joven que no se quiso quedar en Villahermosa, se viene para aquí. Nosotros tenemos que construir una tranquilidad y el desarrollo.
EC:¿Qué piensa del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo?
MP: Se ha equivocado en hacer valer su tendencia política, lo que no le ha permitido hacer un gobierno abierto.
EC:¿Qué piensa del gobierno de Óscar Barreto?
MP: Le faltó comunicación con los ciudadanos. De buenas intenciones, muchos proyectos por desarrollar. Espero que el año y medio que le queda le permita terminar sus buenas intenciones.
EC:¿Es buen amigo?
MP:Soy buen amigo y mal enemigo, nunca me quedo con resentimientos.
EC:¿Tiene problemas con la justicia?
MP:No los tengo. Nunca los he tenido. Uno como funcionario público tiene la opción de investigaciones. Pero con la justicia nunca he tenido problema.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771