Política

Progresistas emprende marcha en el Tolima

Progresistas emprende marcha en el Tolima

Lograr resultados que superen las expectativas políticas en todos los campos, es el objetivo del movimiento Progresista, de reciente formación en el Tolima, encabezado por Gustavo Petro a nivel nacional, y como dirigente visible, en los actuales momentos, en el Tolima, Marco Emilio Hincapié Ramírez.  

En tal sentido, el pasado fin de semana, se reunieron en Bogotá, estos líderes de la izquierda para tratar diversos temas, entre ellos, la organización de su estructura en el departamento y la ciudad de Ibagué, a través de nodos donde se estudiarán y lanzarán propuestas sobre los diferentes temas de palpitante actualidad del  acontecer social, económico, ambiental, cultural y político, entre otros.

Progresistas en el Tolima, como en el resto del país, formará parte de esa gran fuerza pluralista que comienza a formarse para defender e implementar los acuerdos de paz de La Habana, que integrarán diversos partidos y movimientos, incluyendo hasta los conservadores; empero, como fuerza política independiente, impulsarán una Asamblea Nacional Constituyente, como mecanismo idóneo, según ellos, para aprobar las principales reformas sociales, políticas, a la justicia, educación y salud que necesita Colombia. En una palabra, la transformar la caducas estructuras por un Estado más moderno, social, participativo que pueda enfrentar con herramientas ágiles y expeditas la lucha verdadera contra la corrupción, por ejemplo, enfermedad que corroe al país en todos los estamentos y contra la cual se debe emprender una cruzada en todos los campos.

Otro de los temas que se abordó en el encuentro de Petro con Hincapié, fue la realización de una asamblea regional con la participación de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila, y el Eje Cafetero (Quindío, Caldas y Risaralda) y Tolima, en Ibagué, para tratar lo relacionado a la organización del movimiento Progresistas por regiones en todo el país.

Asimismo, se está pendiente de cuáles serán las principales directrices de la reforma política que actualmente se discute en el Congreso para el funcionamiento de los partidos. Hasta tanto no se defina esta situación no de podrá decidir cómo se va a trabajar en el departamento y resto del país en cuanto a la organización electoral.

Según, Marco Emilio Hincapié, para finales del mes de junio se tiene pendiente una visita de Petro al Tolima, iniciando por la inauguración de la sede de Progresistas, que queda localizada en la calle 17 No. 7-59 (barrio Interlaken) y que se extenderá a los municipios de Alvarado, Lérida, Mariquita, Anzoátegui, pero no se descartan otras localidades del Tolima.

El candidato presidencial que figura en varias encuestas en los primeros lugares de preferencias de los colombianos para las próximas elecciones de 2018, en su recorrido tendrá como tema central el cambio climático y la defensa de los recursos naturales. Los principales seguidores de esta corriente política en Ibagué, son gente joven, especialmente estudiantes universitarios, profesionales, dirigentes de barrios,  comunas, sociales y culturales.  

Progresistas, quiere irrumpir como movimiento independiente marcando coincidencias pero también diferencias, con los demás movimientos de izquierda existentes en el Tolima, donde la unidad se trabaje a partir de acuerdos programáticos fundamentales sin sectarismos ni dogmatismos, precisó Hincapié.

Audio: Marco Emilio Hincapié Ramírez

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes