Política
Procuraduría investiga a 31 alcaldías del Tolima
Por presuntas irregularidades en alcaldías, en el Tolima permanecen suspendidos el alcalde y secretario de Gobierno del municipio de Palocabildo. En los 31 municipios investigados del Tolima, el número de procesos llega a 70.
También como parte de esos procesos permanece suspendida de su cargo, la secretaria de Salud de la Gobernación de Tolima.
Al alcalde de Lérida, Marco Antonio Ospina Velandia, la Procuraduría le inicio apertura de investigación por presunta omisión en la toma de medidas para prevenir el contagio del coronavirus.
En cuanto a entidades, en el Tolima la Procuraduría le adelanta proceso disciplinario al Complejo Carcelario y Penitenciario de Picaleña e igual al Concejo de Ibagué.
La Procuraduría General de la Nación, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, avanzó en la priorización de 2.376 casos, de los cuales 813 corresponden a procesos disciplinarios y 1.563 actuaciones preventivas de vigilancia y seguimiento para evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos destinados para ayudas humanitarias.
En desarrollo del programa ´Transparencia para la Emergencia´, que adelanta en conjunto con la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, el ente de control ordenó en 813 casos la apertura de un expediente disciplinario.
La Procuraduría adelanta 593 expedientes contra funcionarios de 396 alcaldías, de los cuales 553 se encuentran en indagación preliminar, 30 en etapa de investigación y se avanza en 10 juicios disciplinarios.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771