Política

Presidente de la Asamblea del Tolima, elegido con menos votos que los dos vicepresidentes

Presidente de la Asamblea del Tolima, elegido con menos votos que los dos vicepresidentes

Aunque el candidato del sector mayoritario que orienta la Asamblea Departamental del Tolima se mantuvo con la elección del diputado Giovanny Molina Correcha, como presidente de esa corporación con 8 votos, queda un interrogante para el futuro de la coalición política de gobierno que, hasta el momento, integran las mayorías. 

El hecho que el primer vicepresidente haya obtenido 11 votos (Carlos Reyes, Liberal) y el segundo 10 (Felipe Ferro, Centro Democrático), se constituye en un sin sabor y en un interrogante que muestra la fragilidad de la coalición de gobierno en la Asamblea. 

Desde hace unos meses se vienen mostrando fisuras entre los diversos grupos o alianzas políticas que integran al interior la Asamblea. En la actualidad estos se encuentran alineados en tres:

 Los que apoyan al gobierno en forma decidida, integrada por barretistas 'pura sangre', Gerardo Yepes, Giovanny Molina, Carlos Martínez (conservadores barretistas), Carlos Ramírez (Mira) y Fernando Lombo de la U. 

Existe un grupo de llamados independientes donde se encuentran: Marco Emilio Hincapié (Decentes o Maís), Fabio Andrés Rodríguez (conservador-Choco), Carlos David Ñustez (Cambio Radical-independiente) y Felipe Ferro (Centro Democrático). 

Y el grupo o sector de oposición que integran los Liberales Carlos Reyes y  Julio César Morato; el ambientalista Renzo García, los de Cambio Radical Rosmery Martínez y  Max Jhonny Barrios y Milton Restrepo del Centro Democrático. 
     
Como se observa, unos grupos muy variopintos donde hay de todo como en botica, y por lo tanto muy inestables en términos políticos. 

El diputado Reyes que obtuvo 11 votos, la mayoría de todos, de la oposición y pasa a la primera vicepresidencia de acuerdo a la Ley de la Oposición, y señala que lo sucedido en la mañana de este martes 23 de noviembre en la Asamblea, es un campanazo para el sector barretista del conservatismo, que según él, quiere disponer de todos los cargos de la mesa directiva de la Asamblea omnímodamente.

Hay que esperar que transcurra el tiempo para saber qué pasa en esta corporación, donde la balanza la pueden inclinar tanto los llamados  independientes como los de la oposición.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

politicos Oposición Vicepresidencia asamblea Campanazo Conservatismo Director Corporación Independientes Candidato Departamental Diputado Presidente Fragilidad Diversos