Política
Negros nubarrones se posan sobre la precandidatura de C. E. Osorio
Luego que el Consejo de Estado tumbara, por doble militancia, la elección de la representante a la Cámara Ángela Robledo, en el Tolima e Ibagué, la atención se centra en el caso del exrepresentante a la Cámara por el Partido de la U, quien va adelante en el proceso de selección del candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Tolima.
Aunque desde el mismo momento en el que Carlos Edward Osorio anunció que quería ser Gobernador del Tolima por el Centro Democrático, el diputado Milton Restrepo planteó casi en solitario una posible inhabilidad, ahora son más quienes piensan lo mismo tras conocerse el fallo sobre la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Otro de los que ha insistido en esta inhabilidad, es el excongresista Carlos García Orjuela, quien señaló que los daños que le puede causar al Centro Democrático la inscripción de Osorio, son enormes, puesto que también inhabilitaría al partido para presentarse en las elecciones venideras después de las del 2019, por la sanción que se le vendría después que el Consejo de Estado anulará su elección en el caso que llegue a ganar.
El veedor ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien demandó la elección de la representante Ángela María Robledo, ha sido tajante al señalar a través de varios medios de comunicación que Osorio está inhabilitado si es elegido Gobernador por el Centro Democrático.
Puede leer: Carlos Edward Osorio gana sondeo de precandidatos a la Gobernación del Centro Democrático
“Para aspirar a la Gobernación del Tolima debió renunciar a su curul a más tardar el 27 de junio de 2018, es decir 12 meses del primer día de inscripción de los candidatos para las elecciones regionales”, explicó el veedor.
Además Calderón España agregó que en caso de presentarse como candidato a la Gobernación por el Centro Democrático, Carlos Edward Osorio se expone a la revocatoria de la inscripción. De hecho, en el Tolima ya hay antecedentes de una situación como esta, cuando en 2011 se revocó la inscripción de Juan Guillermo Beltrán como candidato a la Alcaldía de Honda.
Puede leer: Milton Restrepo exige garantías y celeridad para escoger candidato a la Gobernación del CD
Por su parte, Carlos Edward Osorio se defendió a través de un comunicado en el que se refiere a la sentencia del Consejo de Estado del 6 de octubre de 2016. El aspirante a la Gobernación concluye que “participar en el mecanismo de escogencia del candidato de un partido diferente al que se ha militado no tiene la potencialidad de configurar los presupuestos de doble miltancia”.
Un directivo del Centro Democrático, que pidió la reserva de su nombre, dijo que a su juicio Osorio no está inhabilitado por cuanto no es corporado. "Hoy no hace parte del Congreso. Fue representante a la Cámara hasta el 19 de julio de 2018 y por lo tanto puede aspirar a ser candidato a la Gobernación por otro partido", expresó.
Ahora, en medio de un escenario lleno de dudas sobre la posible inhabilidad de Carlos Edward Osorio, el Centro Democrático deberá tomar una decisión sobre su candidato a la Gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771