Política

Movimientos alternativos del Tolima dicen que el proceso de paz se encuentra en riesgo

Movimientos alternativos del Tolima dicen que el proceso de paz  se encuentra en riesgo

Un total de 10 organizaciones y movimientos alternativos del Tolima, suscribieron un comunicado donde denuncian los obstáculos que tanto el gobierno, el Congreso y la Corte Constitucional, han puesto al desarrollo de la implementación de los acuerdos de paz logrados entre el gobierno nacional y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia (Farc).

En el primero de los cinco puntos que contempla la declaración, los partidos de centro y de izquierda que suscriben el documento se refieren al golpe que ha recibido la Justicia Especial para la Paz (JEP), en la Corte Constitucional y el Congreso, donde prácticamente fue desnaturalizada y se excluyen  a los terceros responsables de fomentar los actos de violencia y terrorismo, las excepciones que se hacen donde se amparan con la impunidad a congresistas, exgobernadores, altos mandos militares y prácticamente los únicos que van a responder son los integrantes de las Farc.

En este sentido y como se sabe, históricamente en estos sucesos se encuentran comprometidos actores políticos, empresarios privados, integrantes de la Fuerza Pública y las propias organizaciones subversivas, tienen responsabilidades en este aciago periodo de más de 50 años que ha vivido el país, conocido con el mnombre de la violencia.

El documento concluye convocando a un encuentro de todas las fuerzas alternativas donde darán a conocer una proclama con los puntos fundamentales con miras a la creación de una amplia coalición de fuerzas de centro e  izquierda con miras a participar en las elecciones de 2018. El acto se desarrollara este viernes 24, a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones del hotel Ambalá de la capital del Tolima.  

El comunicado en mención dice: "Los partidos y movimientos que conformamos la CONVERGENCIA ALTERNATIVA TOLIMA antela sentencia de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo de la justicia especial para la Paz JEP y lo adoptado por el Congreso sobre esta materia y la participación política, RECHAZAMOS ENERGICAMENTE los cambios y modificaciones unilaterales realizadas a lo pactado entre el Gobierno y las Farc, por los siguientes aspectos:

  1. En la Sentencia de la Corte Constitucional sobre la Justicia especial para la paz JEP, se excluye a terceros de sus responsabilidades en el conflicto armado, acrecentando la impunidad frente a las acciones ilegales de servidores públicos, dirigentes políticos, empresarios y particulares, involucrados en el conflicto. La Justicia Especial para la Paz no es solo para las Farc y los militares.
  2. En lo adoptado por el Congreso sobre la Justicia especial JEP, para efectos de la participación política del nuevo partido de las Farc, impone condiciones que los coloca al margen de la participación en los comicios electorales próximos, en contravía de lo pactado cual era que haciendo dejación de armas se convirtieran en partido y asumieran el ejercicio de la política y se incorporaran a la vida democrática.
  3. El Senado en sus debates sobre la ley estatutaria de la Justicia Especial JEP, en relación a los Magistrados que componen el Tribunal Especial, impone nuevas inhabilidades a los magistrados ya designados, excluyendo a personas e instituciones que hayan litigado frente al Estado en materia de derechos humanos. En palabras del conocido constitucionalista Rodrigo Uprimy, estas inhabilidades son inconstitucionales por violar el debido proceso al imponer nuevos requisitos cuando ya han sidoescogidos y porque es irracional y discriminatorio, dado que el propósito de la Justicia especial JEP es una jurisdicción especializada en Derechos Humanos y busca restituir los derechos de las víctimas del conflicto.
  4. Los incumplimientos por parte del Estado, en relación con las zonas de concentración, la reincorporación, la liberación de guerrilleros presos, unido a las anteriores normas adoptadas , modifican unilateralmente lo firmado y pactado entre Gobierno y Farc, acuerdo que fue avalado por las Naciones Unidas, generaron la justa reacción de rechazo no solo de parte del nuevo partido de las Farc, sino de la Comunidad internacional, la cual se pronunció en los siguientes términos: “No cumplir con este compromiso esencial, después de la entrega de las armas, tendría repercusiones muy graves para el proceso y no sería entendido ni aceptado por la comunidad internacional”.
  5. Estos cambios, aplaudidos por las expresiones agresivas de la ultraderecha, ponen en grave riesgo el acuerdo con las Farc y el diálogo que se desarrolla con el ELN.

Por tanto,respaldamosla posición expresada por elnuevo partido de las Farc al PresidenteSantos y la solicitud cursada al Secretario General de las Naciones Unidas, para buscar reconstruir el camino de la paz estable y duradera.  Ratificamos nuestro apoyo a la implementación de lo acordado y firmado con las Farc, a los diálogos y acuerdos a que se lleguen con el ELN,a las reformas al régimen político y al modelo económico, a la defensa del territorio, la reconciliación y convivencia pacífica,a la eliminación del paramilitarismo y su sometimiento a la justicia, y a una vida social en paz, democracia, tolerancia y pluralismo.

Convocamos a nuestros amigos, electores y simpatizantes del movimiento alternativo, sin exclusiones y con firmeza por una paz estable y duradera, a que nos acompañen este viernes 24 de noviembrea partir de las 9:ooa.men el Hotel Ambalá, al lanzamiento de nuestra campaña regional POR LA DECENCIA LA PAZ Y LA VIDA.

Firmado: CONVERGENCIA ALTERNATIVA TOLIMA-DECENCIA PAZ Y VIDA.

Firma:

Poder y Unidad Popular PUP                           

Congreso de los Pueblos

Movimiento Alternativo indígena y social MAIS

Movimiento Marcha Patriótica

Poder Ciudadano

Movimiento Colombia Humana

Partido Comunista

Partido Alianza Social Independiente ASIUnión Patriótica

Movimiento Todos Somos Colombia

Ibagué, 20 de noviembre de 2017

Artículos Relacionados

Noticias Recientes