Política

¿Miguel Barreto tras los votos liberales del Tolima?

¿Miguel Barreto tras los votos liberales del Tolima?

A medida que avanza el tiempo y la fecha de elecciones se acerca, el desespero cunde en los partidos y movimientos  y cada cual se afana para preparar el mejor sancocho con sus listas al Congreso.

Aquí poco de ideología, proyectos y programas, solo basta ofertas tentadoras para que los candidatos se rindan al mejor postor, no importa que divisa vayan a representar. 

Los ideales partidarios son los de menor importancia, y solo se tienen en cuenta las ganancias individuales, las colectivas les interesa poco.
En este marco, infortunadamente, se registran las elecciones desde hace muchos años en nuestro país. Y nada cambiará para las legislativas del 13 de marzo de 2022. 

En el Tolima, el senador Miguel Ángel Barreto, madrugó a tentar a los liberales para conquistar los votos de los rojos para su aspiración de ser reelecto al Senado sin el apoyo de su mentor Óscar Barreto. En este sentido logró el apoyo de la alcaldesa de Rioblanco Elizabeth Barbosa, con la que participa ya en actos públicos como la rendición de cuentas de la funcionaria el sábado 24 de marzo, y del concejal de Ibagué Javier Mora, quienes habrían recibido canonjías del dirigente conservador para escamotear la votación liberal a su favor.

Consultado por El Cronista.co sobre el tema, Mora, negó que exista este tipo de acuerdos con el senador Barreto, pero reconoció que ha sostenido reuniones con el dirigente conservador, “como también me he reunido con otros dirigentes políticos de Ibagué y el Tolima, pero sin comprometer mi actividad política”. 

En cuanto a la señora Barbosa, en el twitter del propio senador Barreto, se publicaron unasfotos en la rendición de cuentas en compañía de la alcaldesa de Rioblamco.

También se sabe que Miguel Ángel Barreto, está interesado en hablar con el exsenador Mauricio Jaramillo, jefe del partido Liberal del Tolima, con el fin de llegar acuerdos para oficializar la cauda electoral de ese partido en el departamento, pero el máximo dirigente se niega a este tipo de acuerdo por dos razones fundamentales: la primera es que como jefe liberal del Tolima, no podría renunciar a los principios de su partido para apoyar una candidatura conservadora al Senado, y el segundo, es que no saldría bien librado metiéndose a definir una pelea interna del partido conservador entre dos familiares, donde el muerto podría ser Liberal. 

Por tal razón, Mauricio Jaramillo, rechaza este acercamiento y, por ende, la mayoría oficial del partido liberal del Tolima. De no surgir un candidato propio al senado por el liberalismo del Tolima, el partido estaría dispuesto a votar por uno de estos dos candidatos: Luis Fernando Velasco del Cauca, uno de los dirigentes más destacados en el Congreso o por Guillermo García Rapel de Nariño.  

Liberales con Petro

Entretanto, en las toldas rojas se abre campo otra tendencia: Liberales con Petro, teniendo a César Picón, como el más visible, por el momento, pero al que se podrían sumar Olga Beatriz González, y muchos otros dirigentes de municipios y de barrios de Ibagué. 

Este sector votaría por las listas oficiales del partido Liberal del Tolima a Senado y Cámara de Representantes, sin ningún problema, pero hará campaña a la presidencia por Gustavo Petro, en la primera y segunda vuelta. 

En resumidas cuentas, el senador Miguel Barreto fracasará en el intento de llevar a las urnas azules la votación Liberal del Tolima, mientras que Petro, sin ofrecimientos ni dádivas tiene hinchada propia en el sector socialdemócrata del liberalismo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

congreso senador Miguel Ángel Barreto oscar barreto alcaldesa de Rioblanco Elizabeth Barbosa concejal de Ibagué Javier Mora Partido Liberal del Tolima candidatura conservadora al Senado Luis Fernando Velasco del Cauca