Política

Los contratos amañados que enredaron al exsecretario del Interior del Tolima

Los contratos amañados que enredaron al exsecretario del Interior del Tolima

Alexander Tovar, exsecretario del Interior y exdiputado del Tolima. 

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado a la opinión pública en el que entregó detalles sobre la acusación formal en contra de Alexander Tovar González, exsecretario del Interior del Tolima. 

Al también exdiputado del Tolima lo imputaron por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, que habría cometido en febrero del año 2020. 

Según la Fiscalía, Tovar aprovechó su cargo para direccionar la contratación de un amigo suyo, pese a que, no cumplía con la experiencia suficiente para vincularlo como comunicador social y periodista de la Gobernación del Tolima. 

"Se encontró que el contratista a quien conocía desde el año 2018 cuando fue diputado del Tolima, no cumplía con requisitos tales como el tiempo de experiencia pues apenas seis meses atrás se había graduado, y las condiciones para acceder al contrato era que tuviese como mínimo un año de experiencia profesional", informó la Fiscalía. 

El joven egresado de la Universidad del Tolima que consiguió el contrato por $24 millones para un plazo de 180 días, al parecer habría sostenido una relación sentimental con Tovar desde el 2018. 

"Se le dio apariencia de contrato abierto al público cuando no fue así, no hubo evaluación de idoneidad. Se violaron principios fundamentales en la contratación estatal de publicidad o transparencia sumado a la selección objetiva", puntualizó el ente acusador. 

Sin embargo, este no es el único caso similar que tiene en líos a Tovar, quien es uno de los alfiles más importantes del 'barretismo' y del Partido Conservador en el Tolima. De hecho, por este y otros episodios parecidos se cayó el nombramiento de Tovar como defensor del Pueblo en el Tolima.

Entre agosto del 2021 y enero del 2022 también habría ordenado la contratación como profesional de un joven que ni siquiera contaba con título y no cumplía con los requisitos de ley. Pese a esto, el joven obtuvo contratos por $30 millones. 

Ahora la Fiscalía pidió al juez del caso la conexidad o vinculación de ambos casos para judicializar a Tovar en un solo proceso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes