Política

Los 60 años de la revolución cubana

Los 60 años de la revolución cubana

En un extenso artículo el diario Granma , órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Coba, publicado este primero de enero de 2019, hace un análisis histórico del proceso revolucionario desde sus inicios hasta nuestros días.

La celebración del triunfo de la primera revolución socialista en el continente, el primero de enero de 1959, cuando Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara, se toman el poder derrotando el tirano Fulgencio Batista, marco un referente para las luchas sociales y políticas en el América Latina.

Desde entonces, sometida al criminal bloqueo económico, científico, cultural y político por los Estados Unidos en su afán de liquidar al sistema adverso a sus intereses en la región Caribe y el resto del continente Americano, ha sobrevivido a todos los ataques y sabotajes incluyendo a la invasión de Playa Girón. A escasas millas de las fauces del imperio, hay un pueblo que ha resistido con dignidad las arremetidas.

Con sus aciertos y sus errores, la revolución cubana divide las opiniones en todos los países del universo, unos a favor y otros en contra, mientras los indecisos se mantienen ni fu ni fa.

Son cuestiones de concepciones y criterios políticos, sociales, económicos y hasta culturales que se mantienen en juego dependiendo del sistema de gobierno o Estado con el que simpatice; pero lo que no se puede negar, es que esta revaluación, este cambio de sistema económico y político, marco un hito en la historia del continente.

Inclusive los sectores más reaccionarios, retardatarios y oscurantistas de la sociedad, la utilizan para sembrar miedo y asustar a los incautos electores como en nuestro país con el "castro-chavismo".

Serían interminables los pros y contras sobre este proceso cubano, pero el capitalismo también tiene cosas parecidas al comunismo especialmente en el manejo y dominio de los medios de comunicación. Allá los maneja el partido único a nombre del pueblo, los manipula y los orienta a sus intereses, mientras el capitalismo hace lo mismo, con la diferencia que son potentados empresarios los dueños de los medios que imponen su idolología, mienten y engañan al igual que aquellos. En ambos sistemas no existe una prensa verdaderamente libre.

Pero como la fiesta es de los cubanos, estos son apartes de la nota publicada en Granma:  

"Aquellos que sueñan con que la Revolución podrá ser alguna vez batida, se engañan; aquellos que sueñan tales desvaríos ignoran que esta Revolución, que es la continuación de la historia de nuestra Patria, su etapa más alta –pudiéramos decir–,cumplirá los 60 y cumplirá los 100 años, y muchos más años, de eso no tenemos duda.

Habrá tal vez que remozar más de una vez este edificio, habrá tal vez que fortalecer estos balcones, pero no tengo ninguna duda de que en cada una de esas fechas históricas a los 60, a los cien años de Revolución, alguien vendrá a hablarles del primero de enero de 1959  ¿Qué éramos aquel primero de enero, aparte de la bravura, de la valentía de nuestro pueblo y de nuestros combatientes; aparte de las ansias de libertad, aparte del afán de construir una Patria nueva?

¿Cuántos ingenieros teníamos, cuántos proyectistas, cuántos agrónomos, cuántos veterinarios, cuántos maestros, cuántos profesores, cuántos médicos, cuántos especialistas, cuántos oficiales, cuántos cuadros, cuántos militantes del Partido y de nuestra Juventud, cuántos sindicatos, cuántas organizaciones de masa?"

Si le interesa puede leer el texto completo del artículo de Granma: La voz de la revolución llegará muy lejos

Artículos Relacionados

Noticias Recientes