Política

Líbano, sin Plan de Desarrollo

Líbano, sin Plan de Desarrollo

Con una votación de 7 votos en contra y seis a favor, el Concejo del Líbano le dijo no al Plan de Desarrollo “Unidos de nuevo por el desarrollo del Líbano” 2020-2023.

Más allá del resultado de la votación que se dio, lo que se pone en evidencia es la fragilidad por la que empieza a transitar el mandato del alcalde Jesús Antonio Giraldo. 

Los 7 votos que le negaron la aprobación del Plan de Desarrollo, significa, ni más ni menos, el envío de un mensaje directo al alcalde Giraldo, en el sentido que tal como están las cosas y lo que ha venido sucediendo, le va a resultar imposible hacia el futuro recomponer las mayorías, que sí y siempre tuvo, durante el primer periodo de alcalde del Líbano 2012-2015.

Por la manera de proceder, los 7 concejales que hoy votaron en contra del PD, saben que el alcalde Giraldo ha venido cometiendo errores que ya ponen en entredicho su gobernabilidad.

Camino empedrado

No es fácil la situación. Al caérsele el PD, la capacidad de maniobra que tiene la administración es mínima. Solo cuenta con unos pocos días para hacer ajustes al PD y adoptarlo por decreto. Es casi imposible que lo logre. La otra salida sería aprobar tal cual, el que le acaba de ser negado, pero corre el riesgo de una demanda, pues no solo tiene el antecedente que el Concejo se lo negó, sino que ha quedado demostrado que es un PD hecho a la medida de lo que fue la carta de navegación de la alcaldía de Natagaima en el periodo pasado. La otra alternativa que le queda es darle continuidad al PD que venía del gobierno pasado.

Y es que la principal metida de pata del alcalde es haber contratado los asesores venidos de Natagaima, una cultura y una idiosincrasia totalmente distinta a la del Líbano. Por eso ya algunos muestran el PDT de Lérida que fue hecho con un solo asesor del municipio y con participación de todas las veredas y corregimientos y los funcionarios de la administración

Los 7 Concejales

Queda prácticamente el Líbano en el limbo, pues las dos cartas de navegación fundamentales no las tiene: El PD y el POT que se cayó por demanda que instauró Dayro Castellanos. A propósito, ya algunos se preguntan, porqué a estas alturas Cortolima no ha intervenido el municipio del Líbano. Castellanos afirma que El Líbano está en un estado comatoso casi irreversible”.

Los 7 concejales que votaron en contra del PD fueron Dana Castro, Arbey Piñeres, Sandra Grisales, Ludivia Arenas, Ómar Muñoz, Camilo Pacheco y Rocío Sierra.

Electorado campesino engañado

Para la concejala Dana Castro, quien se ha destacado por hacer una oposición juiciosa dice con respecto a la votación presentada que, La votación se simplifica en 7 Concejales que realmente piensan en el municipio y en su comunidad”.

Agrega queSe trata de unos Concejales con la independencia suficiente para tomar decisiones libremente, porque era un plan de desarrollo inconveniente, que no cumplía con el 80% de los compromisos de campaña”.

“No podíamos prestarnos para el engaño que se le hizo al electorado en campaña”.

También afirma la concejala Castro, queEl PDT abría una brecha a la legalización de la minería, una nueva actualización catastral que traería un alza al impuesto predial, los recursos solo invertidos en formulación de proyectos y poca inversión real”.

De manera contundente, la cabildante resalta queEn ese PDT se refleja un electorado campesino engañado con apenas el 1.6% del presupuesto, un PDT de espaldas a la gente y sin concertación”.

Y para rematar dice la concejala Dana Castro queTampoco se acataron 32 directrices de la Procuraduría. Entonces, no podíamos prestarnos para el engaño que se le hizo al electorado en campaña”.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Votación Concejo desarrollo Unidos Líbano Evidencia Fragilidad Transitar Mandatorio Alcalde Mensaje Imposible Giraldo Gobernabilidad Cometido