Política
"Le pido a la alcaldesa Aranda que pare la politiquería en la USI": Jaramillo
Mucho dio de qué hablar el video publicado por la Alcaldía de Ibagué, en el que la alcaldesa Johana Aranda señalaba de negligente a la exgerente de la USI (Unidad de Salud de Ibagué), Aura Acevedo, indicando que $10 mil millones aprobados por el Ministerio de Salud para la remodelación de la infraestructura de distintas unidades de salud podrían perderse.
Este viernes, en la visita a Ibagué del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el ministro acusó de politiquera a la alcaldesa Johana Aranda, asegurando que los 10 mil millones para la remodelación de infraestructura no podían perderse y que serían girados a principios de 2025.
“Los recursos para los equipos básicos ya llegaron, hablamos de $9 mil y pico de millones, que ya tuvieron que haber ingresado a las arcas de Ibagué. No sé si ya reunieron a la junta para comenzar a contratar. Hay otros $10 mil millones para plan de desempeño que les dimos, estos recursos no llegan este año, no alcanzan porque hay una situación crítica fiscal, pero esos dineros quedan en reserva y se entregarán el año entrante a medida que haya caja y será lo primero que se pague el año entrante”, dijo Jaramillo al inicio de su intervención.
“Esos 10,000 millones no es como dicen aquí, que no que es que ya no los van a pagar y que van a ir para no sé dónde, eso es carreta. Esos tienen resolución, entran en reserva y si no se pagan este año se pagan el otro y van direccionados a que podamos remodelar la infraestructura”, agregó el ministro, desmintiendo lo dicho por la alcadesa, quien luego de retirar de su cargo a Acevedo, declaró triunfante que había logrado que los recursos no se perdieran.
- Puede leer: Andrés Hurtado cambió de partido por cuarta vez
De acuerdo con lo expresado por la alcaldesa, los $10 mil millones serán invertidos en mejorar la planta física del Hospital San Francisco y las unidades intermedias del Sur y el Jordán. Sobre el Hospital San Francisco, Jaramillo llamó la atención acerca del deterioro de la infraestructura, acusando a la presencia de cuotas políticas en las administraciones de Hurtado y Aranda, como responsables.
“Yo entregué ese hospital 0 km y lo entregué funcionando adecuadamente. Por eso yo sí le pido a la alcaldesa que nombre a una persona idónea y que esté interesada en recuperar el hospital, que no vaya a ponerse a hacer más politiquería. Cuando terminé, fusionamos el San francisco y la USI, y todos quedaron en planta formalizados, fue después que metieron nueva gente y gastaron las cosas indebidamente, volviendo eso un directorio político y por eso tienen ahí más de 40 mil millones. Se dedicaron a otras cosas, no a administrar adecuadamente, entonces hay que brindar el hospital”, aseveró el exalcalde de Ibagué y hoy jefe de la cartera de salud nacional.
Las declaraciones de Jaramillo se dan en medio de rumores sobre un supuesto acercamiento entre el ministro y la administración de Aranda, que incluso le podría significar tener participación en la USI con una cuota política como gerente. A pesar de ello, esta mañana, se despachó contra la pupila del Hurtadismo, concluyendo que: “Yo ayudo siempre y cuando sea para bien, pero apenas vea que esto sigue en la misma cosa, que vamos a seguir con el mismo problema y ese tema de irresponsabilidad, ahí sí es muy difícil poder colaborar”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771