Política
Le cantan la tabla a Berbeo en manifestación gaitanista en Ibagué
En una mañana brumosa y con la lluvia encima, cerca de 300 asistentes a la concentración convocada en el busto de Jorge Eliécer Gaitán, en la plaza de mercado de la 21, para conmemorar los 74 años de su magnicidio, fueron testigos de un enfrentamiento político por las tesis y la memoria del líder Liberal desparecido.
El evento convocado por el Concejal del ADA -Alianza Democrática Afrocolombiana- Rubén Darío Correa, sirvió de marco para un enfrentamiento inusual en este tipo de actos, cuando el secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, quien se considera, y así mismo se autodenomina “un gaitanista de pura sangre”, en su intervención haciendo referencia a Gaitán, invocó sus tesis sobre la paz y se refirió a la famosa marcha del silencio, diciendo que lo más importante para los ibaguereños, así se tuvieran diferencias, era mantener la paz; pero a renglón seguido, sin hacer referencia al verdadero concepto que le dio el dirigente liberal asesinado en Bogotá en 1948, que era que para lograr la verdadera paz se necesitaba calmar el hambre, las injusticias sociales y la exclusión.
Entre otros temas, Berbeo, anunció que “Ibagué se iba a convertir en la ciudad más vigilada de Colombia con la instalación de 600 nuevas cámaras de seguridad y el incremente de la policía Metropolita a 3.500 unidades”. Esta ciudad en la actualidad cuenta con 1.600 policías.
Este mensaje de más represión, sin propuestas sociales que ataquen los verdaderos problemas de miseria de la ciudad, le sirvió al concejal Correa para responderle al secretario de Gobierno, que: “Gaitán verdaderamente hablo de paz pero con justicia social, como que en cada mesa de los ibaguereños no falte un plato de comida, y que los 35 mil nuevos empleos que prometió el alcalde Hurtado en su campaña, se convirtieran en realidad y no en un engaño de campaña”.
Más adelante dijo Corea, que el alcalde Hurtado, no solo dejó en el IBAL –Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado-, a los del cartel del agua que denunció en su campaña electoral, sino que “recicló la banda de Luis H. para refinar con su experiencia, la corrupción en la contratación del municipio”.
Ante estas confrontaciones, Berbeo se retiró de la manifestación, se fue a su vehículo y una vez concluyó el discurso Correa, se despidió y partió seguramente pensando en que Gaitán ofreció al pueblo todo lo contrario a la represión y una ciudad policiaca con una cámara de seguridad en cada poste de la luz.
Hijo del diputado Reyes al concejo
Otra hecho que llamó la atención en esta conmemoración, fue que el hijo del diputado liberal Carlos Reyes, Cristian Reyes, intervino en el acto anunciando su candidatura al Concejo de Ibagué por el partido Liberal, y el apoyo a la presidencia de Gustavo Petro.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771