Actualidad
Las trampas de las mayorías del Concejo para evitar que se conozca la verdad de la estafa del Jamming en Ibagué
Un nuevo y dudoso episodio se palpó en las últimas 24 horas en el Concejo de Ibagué que da cuenta de la magnitud de los poderosos intereses que se están moviendo para evitar a toda costa que los ibaguereños conozcamos la verdad sobre lo ocurrido con el fracasado evento musical que defraudó a más de 150 mil espectadores de Colombia y otros países.
En la sesión de este sábado 23 de abril, el concejal Rubén Darío Correa intentó de nuevo convocar a un debate de control político para evaluar las responsabilidades de los funcionarios de la alcaldía de Hurtado en este nuevo ´tumbis´ a la ciudad.
Este debate lo propuso para el próximo 29 de abril, invocando el artículo 19 del Estatuto de la Oposición, que les permite a los concejales declarados en oposición realizar por lo menos una vez por periodo una sesión especial, imponiendo el orden del día, la citación a cualquier funcionario y realizar el debate que quieran sin tener que pedirle permiso al resto de concejales.
Hay que recordar que el pasado 8 de abril, las mismas mayorías del Concejo le hundieron a Correa una proposición ordinaria sobre el mismo fin. En esa oportunidad el cabildante de oposición protestó y calificó a los 12 concejales que quieren este "tapen tapen" como “arrodillados y abyectos al alcalde y de espaldas a la ciudadanía”.
- Puede leer: “Concejo de Ibagué no quiere que se sepa la verdad del Jamming 2022”: Rubén Darío Correa
Pues bien, ante los poderosos argumentos legales expuestos por el Concejal del ADA, y con la venia de los otros partidos de oposición en el Concejo, el Liberal representado por Javier Mora y la Colombia Humana UP por Jaime Tocora, a la plenaria de la corporación no le quedó más camino que aceptar el debate al Jamming Festival para el próximo viernes de la semana entrante.
Sin embargo, las mayorías del cabildo que les sirven de cómplices al alcalde Hurtado no se quedaron quietas y se inventaron una leguleyada horas más tarde, incluso después de terminada la sesión, que sin duda amenaza con convertirse en noticia nacional en materia de negación de derechos de la oposición política y más teniendo en cuenta el ruido que produjo el malogrado evento internacional.
A las 11:23 de la mañana del mismo sábado, el segundo concejal del ADA, Lisandro Trujillo, compañero supuestamente de bancada de oposición de Correa, radicó un oficio solicitándole a la mesa directiva cancelar el trámite del Debate al Jamming Festival del 29 de abril por no estar de acuerdo con el mismo y no haber sido consultado sobre las preguntas a los funcionarios, todos estos argumentos risibles e insolidarios de parte de uno de los supuestos concejales opositores, un verdadero chiste.
Lisandro Trujillo, aunque se declaró en oposición al mandatario local desde su posesión, muy pronto se volteó de bando y hace parte de los concejales del comité de aplausos al alcalde de Ibagué que le han aprobado todo su desgobierno y mala gestión. Sin importarle las sobradas causales de pérdida de investidura que ha violado por votar en favor del Alcalde, habiéndose declarado en oposición, Trujillo, tal vez inexperto y bisoño, ni se sonroja.
Es claro que las mayorías del Concejo utilizaron a Trujillo, que hace parte de ellas, en la práctica un infiltrado Caballo de Troya en la menguada y exigua oposición, para asestarle otra puñalada a los que quien que se conozca la verdad sobre una de las más grandes defraudaciones contra Ibagué, solo comparables al escándalo de los fallidos escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales 2015.
Sobre la convocatoria de la sesión especial realizada por Correa al amparo del artículo 19 de la ley 1909 de 2018, la normatividad reza que la misma se podrá invocar por “los voceros de las bancadas de las organizaciones políticas declaradas en oposición”. Y para el caso del Partido ADA en Ibagué, existe una declaración firmada por Rubén Darío Correa y Lisandro Trujillo, desde enero del 2020 donde acordaron una vocería rotativa de la bancada por año. Señala el documento conocido por este medio que en la vocería arrancó Correa en el 2020 y se pactó que Trujillo lo haría en el 2021. Y sucesivamente de la misma manera para los años 2022 y 2023. Por lo que Correa es el actual vocero de la bancada del ADA.
En la sesión programada para las 7 de la noche de este domingo, las mayorías de bolsillo del alcalde Hurtado se jugarán esa última carta para tratar de frenar el debate donde podrían quedar en evidencia varias irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de dar los permisos para la realización del fracasado mega evento musical.
Al ser consultado, el Concejal Correa expresó que “con esta movida no queda duda que hay graves situaciones, posibles faltas disciplinarias y hasta delitos que quieren ocultar de funcionarios que los tiene temblando, pero creo que es un derecho el que tiene toda la ciudad de que se conozca toda la verdad de todos los responsables de esta defraudación, tanto privados como servidores públicos”.
El cabildante insiste en la tesis de que "además de los empresarios de la familia Casallas, un evento de esa envergadura tuvo que tener otros "socios" locales detrás, incluso funcionarios, que a todas luces se pretenden encubrir".
Y ante la inminente hundida por segunda vez del debate, el concejal de oposición agregó: “le juro a la ciudad que acudiré a los mecanismos legales que me dan la Constitución y la Ley para que no se imponga el silencio al que nos quieren conducir los cómplices de la delincuencia que se sigue robando esta ciudad cada vez que quiere”.
Esta es la carta del concejal Lisandro Trujillo, que se quiere utilizar para sabotear el debate que busca conocer la verdad del fallido Jamming Festival:
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771