Política

La oposición me ataca con odio para sacar ventajas políticas: alcalde Hurtado

La oposición me ataca con odio para sacar ventajas políticas: alcalde Hurtado

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, dio la cara y argumentó en qué se gastaron los $472 millones de pesos por los cuales lo han señalado de incurrir en sobrecostos a la hora de contratar 52.000 mercados, que se entregarán a las familias más vulnerables por la crisis del coronavirus. 

“Han habido (sic) cuestionamientos de sobrecostos, lo que no han manifestado estas personas que nos han señalado, es que los mercados tienen unos costos asociados en que debe incurrir el proveedor (Mercacentro). Esos son los costos de administración, alistamientos, bodegaje, asesoría, supervisores, almacenista, personal de cargue y descargue, separación de productos y empacado, entre otros”, explicó el alcalde Hurtado. 

Asimismo, el mandatario hizo énfasis en los dineros por imprevistos y utilidades. “Nadie compra pan para vender pan, dice el adagio popular. Todo esto es lo que no le han contado a los ibaguereños. De manera muy clara y transparente enseñamos estos costos asociados”, dijo Hurtado.

 Dura respuesta 

De igual manera, el Alcalde arremetió en contra de sus opositores quienes han sacado a luz pública los presuntos sobrecostos en los que habría incurrido su administración.

 “Como si en vez de una crisis vital de la magnitud que afrontamos, parece que estuviéramos en una contienda electoral. Varias personas han salido a dar versiones distorsionadas que distan mucho de la realidad. Una oposición prematura, obstinada, ha aprovechado la coyuntura trágica de la pandemia, la tristeza de los ibaguereños, para dedicarse a salpicar con desinformación, exageraciones y sesgos".

Agregó, "respeto el control planteado, pero reclamo decencia y verdad. Hago un llamado vehemente a que cesen esos odios, para que nos dejen trabajar, para que pasen la página de la confrontación política y trabajemos por las familias ibaguereñas más necesitas. De ahora en adelante no van a encontrar respuesta a esas confrontaciones”, aseveró Andrés Hurtado.

 De acuerdo con la Alcaldía de Ibagué, se analizaron tres cotizaciones en distintos supermercados de la ciudad, que en últimas arrojó a Mercacentro como el proveedor elegido para vender los 52.000 mercados, a $107.218 cada uno. 

“Por la urgencia manifiesta la Alcaldía no está obligada a realizar estudios previos, análisis de mercado o de sector. No obstante, aunque en estos momentos no se requieren agotar estos procesos, el Alcalde dio la instrucción precisa al ordenador del gasto para que así lo celebrara. 

En ese momento la Secretaría de Desarrollo Social procedió a hacer la justificación del gasto, se hicieron cotizaciones, producto de ellas se hizo un análisis de mercado para poder establecer los precios de los productos que necesitábamos adquirir. Se cumplió con toda la formalidad que exige la plataforma Secop, donde está publicado el proceso”, apuntó la directora de contratación de la Alcaldía de Ibagué, Magda Herrera.

 Otra defensa 

De otro lado, la Alcaldía se defendió de cuestionamientos que tienen que ver con la caracterización de los beneficiados con los ‘Kits por la vida’. “El 3% de la población ibaguereña se encuentra en pobreza extrema y el 18% en pobreza. 

Bajo ese contexto socioeconómico la Secretaría de Desarrollo Social ha consolidado una base de datos teniendo en cuenta los grupos poblacionales a los  que "hemos querido llegarles con este apoyo nutricional: niños, jóvenes, adolescentes, adultos mayores, grupos étnicos, población vulnerable, víctimas, indígenas, madres cabeza de familia, trabajadoras sexuales". 

A través de la página web se habilitó un formulario en el cual al día de hoy se han registrado 16.000 solicitudes y por el correo coronavirus@ibague.gov.co otras 30.000”, declaró la nueva directora de poblaciones vulnerables y grupos étnicos, Melissa Camelo.

Precisamente, ante los interrogantes de muchos ciudadanos por los funcionarios descabezados en la Secretaría de Desarrollo Social, indirectamente el Alcalde Hurtado se pronunció al respecto. “No habrá rendija por donde pueda ingresar la corrupción. Seré implacable y la honradez será la norma obligatoria para todos mis subalternos. No habrá tolerancia alguna con quienes quieran atentar contra estos derroteros, no permanecerá ni un solo minuto en nuestro equipo de gobierno quien viole estos principios”, afirmó Andrés Hurtado. 

 Los kits entregados 

A la fecha,  la Alcaldía ha entrega 11.779 kits en todas las comunas de la capital tolimense. La administración municipal espera mejorar la logística para darle mayor celeridad al proceso de entrega de estos mercados, ante lo apremiante que se torna la situación por la pandemia del covid-19.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Coronavirus Alcalde Gastronomía Sobrecostos Personas Mercados Proveedor mercacentro Administraciòn Aislamiento Bodegaje Asesorìa Supervisores Descargue