Política
"La foto con Duque fue como cualquiera otra que se toma en una jornada de trabajo": A.M. Gaitán
Avizorando la división inminente e inevitable del partido Liberal si el expresidente César Gavia no renuncia a la dirección de esa colectividad, el Representante a la Cámara por el Tolima, Ángel María Gaitán, respondió a sus críticos sobre la foto que se tomó en compañía del presidente electo Iván Duque, y dijo que era una fotografía normal que se puede tomar cualquiera en una jornada de trabajo.
Descartó que exista cualquiera otro interés fuera de los acuerdos necesarios que existen entre el Ejecutivo y el Legislativo para los trámites de los proyectos que se sometan a consideración del Congreso. Precisó que la foto fue tomada en torno a una reunión de trabajo donde la bancada liberal discutía con el nuevo mandatario de los colombianos temas fundamentales para el futuro desarrollo del país.
De otra parte, el dirigente liberal al comentar las aspiraciones del senador Guillermo Santos a la gobernación del Tolima, dijo que era legítima, pero recordó que hace algún tiempo el propio aspirante había recordado que esa campaña era muy costosa y que no tenía los recursos para aspirar a ese cargo. "No sabemos las verdaderas pretensiones del senador", dijo Gaitán.
Al referirse al voto de Santos al lado del uribismo para torpedear la JEP -Justicia Especial de Paz-, se mostró extrañado por esa actitud y dijo no conocer los motivos que lo llevaron al senador tolimense y aspirante a la gobernación a tomar esa decisión. Sin embargo, no descartó que obedeciera a acuerdos y cálculos políticos.
Como se sabe Santos, siempre y en todas sus intervenciones públicas al menos, durante el proceso de paz, fue defensor de los acuerdos de La Habana, y en el senado, había votado afirmativamente la Ley marco para la paz que blinda los acuerdos del Estado colombiano con las Farc.
Asimismo, Gaitán reconoció que en el liberalismo no solo del Tolima, sino de todo el país, existe una amplia tendencia de apoyo a las tesis y programas liberales que viene exponiendo el excandidato presidencial Gustavo Petro, y que no se descartan futuros acuerdos con la Colombia Humana y otros sectores de oposición democrática, una vez se aclare la situación del partido liberal, la que debe pasar por la renuncia de César Gaviria, y el nombramiento de una dirección plural donde tengan representación todas las tendencias del liberalismo.
El Representante Ángel María Gaitán, respondió así a El Cronista.co sobre las versiones y comentarios surgidos con motivo de su foto con el presidente electo Iván Duque, y sobre las actitudes últimamente tomadas por el senador Guillermo Santos.
¿Qué significado tiene la foto en la que aparece con el presidente electo Iván Duque que ha causado molestias en algunos sectores políticos?
Me parece que hoy los tolimenses y los colombianos, tienen que entender la realidad que debemos asumir los congresistas, frente al país y las responsabilidades propias sobre los temas que he defendido en mi condición de liberal.
La foto obedece a que el presidente electo necesita del Partido Liberal porque para gobernar y poder desarrollar muchas de sus expectativas y propuestas necesita del legislativo.
El partido Liberal representa la bancada mayoritaria en la Cámara de Representantes, conmigo somos 35 representantes, por encima del Centro Democrático, de Cambio Radical y los demás partidos. Cuando dialogamos con él tratamos los temas fundamentales de su agenda de gobierno como es el desarrollo del sector rural en Colombia del cual se derivan los acuerdos de paz.
Temas como la paz, debe ser prioritarios para gobierno de Duque. Hay que demostrarle que los colombianos quieren consolidar la paz y que buscar una Colombia distinta dándole cumplimiento a los acuerdos en Colombia ante el mundo. Este es un acuerdo del entre el Estado y las Farc, con garantes internacionales y hay que respetarlo y cumplirlo; por ello, se discutió este tema fundamental con el presidente electo.
Igualmente, se trató la reforma política donde este gobierno debe comenzar a combatir la corrupción política y administrativa en este país. La defensa del medio ambiente, la mega minería a cielo abierto, reforma a la salud y educación son aspectos en los que nos vamos a poner de acuerdo con el presidente electo Duque para defender en el congreso y buscar el beneficio para todos los colombiano.
La foto con el presidente electo se tomó dentro de un marco normal de discusión de la agenda legislativa y los proyectos fundamentales para el país. El nuevo presidente necesita el apoyo del Partido Liberal y nosotros guardamos la independencia y la autonomía como congresista y como partido, somos la fuerza mayoritaria en el Congreso y yo soy Representante a la Cámara por el Tolima.
No entiendo de qué se alarman, de qué se asustan algunos señores del Centro Democrático, que los tienen más preocupados la burocracia y que soluciones reales a los problemas del país y el departamento.
Esa foto no me la tomé por congraciarme con el presidente electo, sino en el entorno de una discusión donde se trataron puntos fundamentales que tenemos que estudiar los congresistas. La foto con Duque fue como cualquiera otra que se toma en una jornada de trabajo, no tiene más significado.
¿Qué opinión le merece las aspiraciones del senador Guillermo Santos a la gobernación del Tolima?
Me parece legitima, muy importante para el partido Liberal, pero le diría que no aspire a ser candidato sino gobernador. Le escuché en días pasados al senador que para aspirar necesitaba mucha plata para ser candidato y que él no la tenía. Yo aspiro que sea el gobernador en nombre del Partido Liberal para la defensa e intereses de todos los tolimenses.
Pero en política como en todas sus actividades, hay que tener posiciones y definiciones claras, no sabemos a qué obedezca que quiera ser candidato, cuando no se tiene claro si lo que desea es ser aspirante o gobernador del Tolima.
Uno en las decisiones políticas en las cuales comprometa su nombre, debe tener en claro que es lo que quiere, esperamos tenga la suficiente claridad para resolver las dudas a muchos liberales y tolimenses.
¿Cómo califica la actitud del senador Santos votando con el Centro Democrático para dinamitar el proceso de paz?
No entiendo esa actitud. Nosotros los liberales apoyamos al presidente Santos en la paz y la defensa del proceso como también los acuerdos que se lograron en la Habana.
En el Senado sucedieron muchas cosas que no entendemos. Se hundió la reforma política al igual que se modificó anticonstitucionalmente el proyecto de ley de la Justicia Especial para la Paz, y el voto del senador Santos debió ser por alguna situación que no conozco, por lo tanto el Partido Liberal consultará con él a que obedeció su posición y qué propósitos tuvo.
El Tolima debe conocer la verdad, yo no he podido hablar con él y sabe las circunstancias que lo llevaron a votar para modificar los artículos sustanciales de la JEP. Considero que en la revisión que debe hacer la Corte Constitucional, las modificaciones hechas se van a caer porque no es el espíritu de lo logrado en La Habana ni en el teatro Colon que fueron incorporados a la Constitución. Tampoco sé si el voto del senador Santos en este caso, obedeció a cálculos políticos o acuerdos con dirigentes de otros partidos con miras a aspirara la gobernación del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771