Destacadas
La desbordada publicidad política que inunda el Tolima
Hace una semana la Procuraduría General de la Nación alertó que la publicidad política se había salido de control en 34 municipios del Tolima.
Los políticos se han dedicado a empapelar ciudades y municipios en medio de estas elecciones.
Basta con un breve recorrido por las calles de Ibagué y el resto de municipios del Tolima, para darse cuenta que el llamado del ente de control no se ha tenido en cuenta. Especialmente por parte del 'barretismo', movimiento político que lidera el exgobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga y actual candidato al Senado.
Según la procuradora General, Margarita Cabello, la Ley 140 de 1994 prohíbe fijar este tipo de contenido en lugares “como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado”.
- Puede leer: Procuraduría alerta por publicidad política fuera de control en 34 municipios del Tolima
Pues bien, en las avenidas, barrios y también en la zona rural de Ibagué y la mayoría de municipios, es fácil encontrar pancartas o pendones colgados de postes, lo cual prohíbe la Ley. En la mayoría de los casos son de candidatos del Partido Conservador.
La abogada Kelly Amortegui se quejó de una pancarta de Óscar Barreto, candidato al Senado, y Delcy Isaza, candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima, colgada en la zona rural, en medio de árboles y vegetación.
"Es una falta de respeto que en medio de tanta naturaleza, donde se quiere gozar de un ambiente sano y sin contaminación tengamos que ver la cara de este candidato por todas partes. Conté más de 60 pendones por el camino. ¿Está situación es legal? ¿De donde salen los recursos?", cuestionó en su cuenta de Twitter.
Es una falta de respeto que en medio de tanta naturaleza, donde se quiere gozar de un ambiente sano y sin contaminación tengamos que ver la cara de este candidato por todas partes. Conté más de 60 pendones por el camino. ¿Está situación es legal? ¿De donde salen los recursos? pic.twitter.com/IpErEB1a7w
— K. A 👩🏼💼 (@KellyAmortegui_) February 21, 2022
Sin embargo, la publicidad política del 'barretismo' no es la única que incumple la norma. También se encuentran pancartas del Partido Liberal o de Dignidad, colgadas de postes y otras estructuras prohibidas.
En el Líbano, ciudadanos indignados se comunicaron con El Cronista.co para denunciar cómo la publicidad del senador y actual candidato a la reelección, Miguel Barreto, fue fijada en inmediaciones del Hospital 'Alfonso Jaramillo'. "Depronto en su afán de contrarrestar el dominio que ejercen los seguidores del candidato Óscar Barreto al interior del hospital, la campaña del aspirante Miguel Ángel Barreto le pareció que lo mejor era poner publicidad en ese lugar que a todas luces está prohíbido", contó el ciudadano Jairo Guzmán.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771