Política

"La campaña electoral en Ibagué se convirtió en una asociación para delinquir": Delgado y Zárrate

"La campaña electoral en Ibagué se convirtió en una asociación para delinquir": Delgado y Zárrate

Los candidatos por el partido Liberal y por los Alternativos, Camilo Delgado y Hugo Ernesto Zárrate, denunciaron una cadena de corrupción que se está apoderando de la campaña electoral a la alcaldía de Ibagué.

Las denuncias  abarcan diferentes aspectos, entre ellos algunos medios de comunicación, compra de votos y de dirigentes, reparto de mercados e intromisión de las maquinarias gubernamentales a favor de sus candidatos, entre otros.

Pero lo más grave, según los aspirantes a la alcaldía es que los organismos de control como la Procuraduría, La Fiscalía, no hacen nada para prevenir ni para investigar la serie de hechos de corrupción electoral que se están registrando en los barrios de la capital del Tolima. "Esta campaña electoral se ha vuelto una verdadera asociación para delinquir"; dijo Zárrate, mientras Delgado, apuntó que "Esta campaña en Ibagué se nos 'costeñizo' " .

Es de anotar que la MOE (Misión de Observación Electoral), que no hace parte del gobierno y por lo tanto no es un ente de control, si se esperaría mayor compromiso de vigilancia, pues su experticia es en el tema electoral y a decir de estas dos campañas, su labor ha sido opaca en esta oportunidad.

Puede leer: El Debate y populismo de mercadito

En este escenario salieron a relucir hechos que según los dos candidatos están atentando contra la democracia, donde el dinero, los contratos oficiales, los contratistas del departamento y el municipio, como la repartición de mercados, son el pan nuestro de cada día en la presente campaña electoral que concluye el 27 de octubre. 

Medios de comunicación

En cuanto a los medios de comunicación se citó el caso concreto de la emisora Ondas de Ibagué, que supuestamente está manipulando la información en sus espacios noticiosos y de opinión a favor de unos candidatos, mientras que: "A los que no pagan, se les desconoce, se les inventa falsas noticias y se tergiversan otras", manifestó Zárrate.

Esta denuncia respaldada por Delgado.

Los candidatos del liberalismo y de los alternativos, también pusieron en duda los resultados de una reciente encuesta que realizó esa emisora sobre intención de voto de los ibaguereños, donde según ellos, la financiación no es muy clara, y se hizo para acomodar a algunos candidatos y manipular a la opinión.

Los mercados de Correa

En lo relacionado al reparto de mercados, los candidatos acusaron directamente a Rubén Darío Correa, a quien señalaron de valerse de las personas más vulnerables para comprar su conciencia mediante  esta reprochable practica. "Y esto se hace a la luz del día y con fotos publicadas en la página de Facebook del mismo candidato y no hay organismo de justicia que valga, pese a que se está violando la ley electoral en forma abierta", precisó Zárrate.

En la rueda de prensa se ventiló de manera abierta como el populismo  a través de la entrega de mercados y dádivas a los electores es evidente  por parte de este candidato; lo mismo que la falta de capacidad intelectual y de conocimiento de la cosa pública para regir los destinos del municipio.

Igualmente, en la rueda de prensa fue criticada las supuestas amenazas al candidato del partido conservador Andrés Fabián Hurtado, la que consideraron más de show publicitario que reales.

Puede leer: Rubén Darío Correa, sale como candidato a la alcaldía y el noticiero de la Cariñosa (RCN), queda a su disposición para la campaña.

Abiertas las puertas para una alianza

Los candidatos Camilo Delegado (Liberal) y Hugo Ernesto Zárrate (Alternativo), no descartaron la conformación de una amplia alianza política en los próximos días a fin de enfrentar la corruptela que se ha apoderado de la campaña, "donde el dinero, contratos y mercados se está torciendo la voluntad electoral, especialmente de las gentes más humildes" , coincidieron en señalar ambos candidatos.

La campaña política para la alcaldía de Ibagué, entró en una nueva dinámica, donde se sabe, desde hace varios días, se vienen reuniendo los propios candidatos o compromisarios, para tratar de llegar a acuerdos sobre un programa y un candidato conjunto que les permita una opción indiscutible de victoria en las próximas elecciones.

El Cronista.co, logró establecer, según fuentes allegadas a las diversas campañas, que se podría llegar a una alianza llamada "Acuerdo por Ibagué", en la que podrían estar los candidatos José Alberto Girón, Camilo Delgado, Hugo Ernesto Zárrate y Alfredo Bocanegra; incluso, no se descarta que pueda llegar Leonidas López del Centro Demócrito.

Aunque se tiene como base las tesis de Álvaro Gómez Hurtado del acuerdo sobre lo fundamental, para suscribir un programa, lo difícil es que se logre un pacto sobre el nombre del candidato, ya que ninguno se quiere bajar del bus, como dicen popularmente.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

politica social elcronista.co El Cronista Ibagué noticias de Ibagué Noticias del Tolima Crónicas del Tolima Crónicas de Ibagué empleo en Ibagué desempleo en Ibagué Cámara de Comercio de Ibagué Deportes Tolima El Cronista.co port portal de noticias de ibague secretaria de salud de ibague portal de noticias del tolima