Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Insólito. La candidata que le anularon la inscripción de la cédula

Insólito. La candidata que le anularon la inscripción de la cédula

Susan Porras, candidata a la Alcaldía de Icononzo

No es la primera vez que ocurre. En el pasado a varios candidatos les ha ocurrido lo que acaba de pasarle a la abogada Susan Porras. Por cuenta de una decisión, por demás insólita, el Consejo Nacional Electoral en cumplimiento de su trabajo de frenar el delito de trashumancia electoral, comete injusticias como la de anularle la inscripción de su cédula a una candidata, en este caso la aspirante a la Alcaldía del municipio de Icononzo, Susan Porras avalada por el partido Alianza Verde y el pacto Histórico.

La decisión de anular la inscripción de la cédula significa que la candidata Porras no podrá votar en las elecciones del próximo 29 de octubre, es decir pierde su propio voto.

La abogada Porras ha tenido inscrita su cédula de ciudadanía en Ibagué, lugar de su residencia y donde, desde luego ha ejercido el derecho al voto. En esta ocasión al ser candidata a la Alcaldía de Icononzo, lugar de su nacimiento, pues por obvias razones inscribió allí su cédula para votar el próximo 29 de octubre.

Para algunas personas consultadas por El Cronista.co es una decisión que debe ser revisada por el Consejo Nacional Electoral, pues se trata de un caso especial donde no debe aplicar el delito de trashumancia electoral. “La candidata cumple con uno de los requisitos que exige la ley para poder postularse y es haber nacido en el lugar donde pretende ser alcaldesa, de hecho por eso se le otorga la credencial de aspirante, entonces, cómo explicar ahora que no puede votar, es lo más absurdo, solo pasa en Colombia”, le dijo a El Cronista.co un abogado experto en derecho electoral.

Susan Porras quien entre otras razones es firme candidata para ganar la Alcaldía de Icononzo señaló que “Señores CNE por medio de la resolución 9065 del mes de septiembre del presente año, de manera arbitraria han decidido dejar sin efecto la inscripción de mi cédula para poder ejercer mi derecho al voto en Icononzo Tolima el próximo 29 de octubre. Acreditando que no vivo en el municipio y aun cuando tengo el material probatorio suficiente para demostrar que así es”.

Agregó la candidata Susan Porras quien además de ser icononzuna de pura cepa, que “no solo están vulnerando mis derechos sino que además me están acusando de un delito de trashumancia electoral que me pone en la palestra y el escarnio público”

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados