Política

Inició juicio contra Jaramillo por el Alumbrado Navideño de 2016

Inició juicio contra Jaramillo por el Alumbrado Navideño de 2016

Con dos testigos de la Fiscalía General de la Nación, se dio inicio este viernes 11 de septiembre al juicio oral en contra del exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. 
 
La investigación se relaciona con la suscripción de un contrato en el 2016, en el que Jaramillo aparece como ordenador del gasto siendo el mandatario local de la ciudad en ese momento. 
 
Se trata del contrato N°1918 del 11 de noviembre del año 2016 que buscaba  aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros para sacar adelante las fiestas decembrinas de Ibagué.

 Según la Fiscalía, la Corporación Festival Folclórico Colombiano no era la indicada para ejecutar dicho contrato. 

Entre otras cosas, se buscaba instalar y transportar la pista de hielo, juegos infantiles y manejar el alumbrado público decembrino, en lo cual no acredita experiencia la Corporación. 

Los testigos 

Uno de los testigos presentados por el ente acusador fue el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, quien señaló que en septiembre del 2016 la Alcaldía Municipal a través de un grupo de colaboradores del mandatario de turno, buscaron la entidad con el fin de realizar dicho convenio.  

En su relato, señaló que esta propuesta finalmente no se materializó porque solo contaban con dos meses para planear y ejecutar un contrato de semejante envergadura, que se acercaba a los $1.700 millones.  

Dijo el testigo que, por evitar incumplir dicho convenio, problemas legales y por no afectar su imagen, prefirieron hacerse a un lado; sin embargo, aseguró que en las reuniones realizadas con el equipo designado de la Administración Municipal, se dejó entrever que la corporación que finalmente firmó el convenio con ellos, ya aparecía entre sus opciones en las presentaciones que hacían los funcionarios del tema.  

Posteriormente, la Corporación elegida vinculó a tres contratistas para cumplir con los compromisos del contrato. Las empresas seleccioandas ya las conocería con anterioridad Guillermo Alfonso Jaramillo, aunque su defensa lo niega.  

El segundo testigo que presentó la Fiscalía en el inicio del juicio, fue el comerciante Andrés Orjuela, quien expuso su propuesta para quedarse con la ejecución logística del contrato, pero nunca obtuvo respuesta. Algo que no comprendió, pues asegura que, al igual que otros colegas locales, presentó cotizaciones con montos inferiores a las que allegaron las empresas de Bogotá. 
 
El juicio oral continuará el próximo 24 de noviembre. En este primer encuentro no estuvo presente el exalcalde Jaramillo; en su lugar estuvo su abogado Rodolfo Salas. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

fiscalia General nacion Septiembre Exalcalde ibague GUillermo Alfonso Jaramillo Mandatario Ciudad Esfuerzos Humanos Técnicos Administrativos Logísticos Economicos Financieros Colombianos