Política

¿Ibagué también es Uribista?

¿Ibagué también es Uribista?

Continuando con la entrega de resultados de las pasadas elecciones para presidente en Colombia  en el año 2014, las cifras entregadas por la Registraduría Nacional nos muestra un panorama donde el Uribismo le sacó en segunda vuelta una ventaja considerable al hoy presidente Juan Manuel Santos, en ese entonces apoyado por los partidos de la U, Cambio Radical, Liberal; de izquierda, entre otros.

Puede interesarle ¿El Tolima seguirá siendo Uribista?

El candidato Óscar Iván Zuluaga sacó en esa oportunidad 114 mil 221 votos en Ibagué, mientras Juan Manuel Santos 69 mil 765 votos. Esos 44 mil 456 votos llevaron a pensar a la opinión pública nacional que independiente a la elección de alcalde que la mayoría de las veces ha sido del partido Liberal, en la capital musical se encuentran muchos seguidores del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

Puede interesarle Programa de visitas de Petro, López y Caicedo

De los 47 municipios que conforman el departamento del Tolima, en solo 12 poblaciones tuvo una ventaja los partidos de la coalición que acompañaron a Juan Manuel Santos.  Alvarado, Ambalema, Armero Guayabal, Coello, Coyaima, Falan, Icononzo, Lérida, Natagaima, Piedras, Purificación y Venadillo. En Natagaima y Coyaima superaron la diferencia de mil votos. En otros como Venadillo fue de 61 votos.

 

El próximo análisis a realizar estará basado sobre las elecciones del 2010, donde Juan Manuel Santos sí ganó en el Tolima, pero con el apoyo del presidente de la época, el hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

 

La ventaja de esta primera vuelta que se avecina en la región nos mostrará el nuevo panorama en el Tolima, o por el contrario un  nuevo mapa electoral. Lo único cierto es que los líderes de los diferentes partidos deben trabajar mucho para que esta radiografía que hemos mostrado cambie o se consolide. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes