Política

Hurtado se defiende por el presunto direccionamiento en la adjudicación del Coliseo Mayor

Hurtado se defiende por el presunto direccionamiento en la adjudicación del Coliseo Mayor

El alcalde Andrés Hurtado, acató la orden del Gobierno Nacional, que le pidió a la Procuraduría General suspender la licitación pública para la construcción y adecuación del Coliseo Mayor del Parque Deportivo.

Esta obra tendrá un valor de $ 45.000 millones para su ejecución e interventoría. 

Se suspende la adjudicación del contrato, hasta tanto sean resueltas las dudas y denuncias que se han hecho en su contra. El mandatario a su vez aclaró las observaciones que hicieron los oferentes que se presentaron al proceso licitatorio.

“Hay varias observaciones por parte de los oferentes. Una de ellas: pedían un anticipo del 50 % y en la licitación pública quedó del 15 %. Dado que hemos establecido un convenio con el Ministerio del Deporte con un primer giro por ese porcentaje y el cual se asumió como anticipo para el contratista que resulte favorecido en este proyecto”, señaló Hurtado.

También, el Alcalde detalló que el índice de endeudamiento quedó en la licitación pública del 40 %, y los oferentes solicitaban hasta el 75 %. De acuerdo con él, en esta importante obra se requiere “músculo financiero” para poder realizar la obra y el oferente debe tener la suficiente financiación para adelantar esto.

"Asimismo, el primer pago quedó en la licitación del 20 % del avance de obra, y muchos (oferentes) hicieron la observación de que se hiciera a los avances que ellos tuvieran cada mes. Esto también se refiere al músculo financiero que deben tener el oferente que resulte favorecido y pueda avanzar el proyecto”, dijo Hurtado. 

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, entidad a cargo del proceso licitatorio, publicó en el Secop II (plataforma de contratación en línea del Estado), todos los documentos que hace parte del proceso contractual y demás especificaciones para la adjudicación de la obra, lo cual le permitió a periodista, analistas y ciudadanos, darse cuenta de algunas irregularidades que hasta ahora son explicadas por Andrés Hurtado. 

“Este proyecto ha sido subido al SECOP II, cada paso que hemos dado lo hemos enmarcado en la ley, esta licitación pública es el pliego tipo de Colombia Compra Eficiente. Por eso, también hemos pedido el acompañamiento de los entes de control para que este proyecto, que tanto ha solicitado la ciudad, sea una realidad”, puntualizó en su versión de los hechos el Alcalde Hurtado.

Si se quiere, este es un revés para el alcalde Hurtado, pues esto alteraría el cronograma en la construcción de la obra.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Alcalde Andrés Hurtado gobierno Nacional procuraduria General Licitacion Pública Construcción Adecuación Coliseo parque Deportivo Interventoría Adjudicación Mandatario