Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

“Hay que hacer que la ley de garantías se mantenga”: Duque

“Hay que hacer que la ley de garantías se mantenga”: Duque

La polémica está encendida. La gente no entiende cómo el presidente Iván Duque hoy haya promovido que se cambien las reglas del juego con respecto a la ley de garantías electorales, cuando precisamente él en calidad de senador fue uno de los que más resistencia hizo cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretendió hacer algo similar.

En la W Radio se recordó este miércoles cuando el presidente Duque era senador en el 2015 y rechazó la aprobación de un cambio de artículo en la ley de garantías. Fue en el 2015 que Duque, entonces senador, calificó la propuesta de Santos como una “laceración de la democracia”.

Las palabras de Duque dirigidas al gobierno Santos fueron contundentes: “El Gobierno lo está tratando de hacer para liberar gasto que puede producirse en la mermelada y corrupción en las elecciones. Eso lacera la democracia colombiana, hay que hacer que la ley de garantías se mantenga". 

"Hágales conejo": Julio Sánchez Cristo

El director de la W Radio, Julio Sánchez Cristó entró a terciar en el debate y lanzó una indirecta al presidente Duque, que por supuesto ha sido motivo de todo tipo de comentarios.

En el mensaje del Director de la W Radio al presidente Duque, que aún no ha sancionado la modificación del polémico artículo de la ley de garantías, le dice “Tiene la palabra, hágales conejo y después veremos cómo enfrentamos la adversidad. No les sancione la ley, no les de gusto, ‘conejee’ a los congresistas que quieren usar nuestro dinero para las elecciones”.

El argumento del gobierno Duque para que se modificara la ley de garantías (artículo 38 de la Ley 996 de 2005), es porque se pueden celebrar convenios con las entidades territoriales para construir carreteras, vías terciarias, escuelas, hospitales, entre otros.

¿Mermelada? 

Para otros como el representante David Racero, esta modificación de la ley de garantías no es más que legalizar la compra de votos en las elecciones del 2022.

“A la clase política de este país le interesa mantener la gente en la pobreza porque le es funcional a sus campañas. Por eso quieren modificar la ley de garantías”, escribió Racero.

Con respecto al voto del único senador que en la actualidad representa los intereses del Tolima, Miguel Barreto del partido Conservador (67.000 votos sacó en el Tolima) y que voto por modificar la ley de garantías, llama la atención que en las últimas semanas viene haciendo una correría incansable por todos los rincones del departamento y en la mayoría de sus encuentros con personas y autoridades no hace más que prometer el ‘oro y el moro’.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados