Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Gustavo Petro acepta ser senador

Gustavo Petro acepta ser senador

Gracias al nuevo Estatuto de la Oposición Gustavo Petro, quien perdió en la segunda vuelta presidencial ante Iván Duque, irá al Senado por los próximos cuatro años. Ángela María Robledo, su fórmula vicepresidencial, irá a la Cámara de Representantes.

El Estatuto de la Oposición, el cual permitió que Petro obtenga inmediatamente un cupo en el Senado, plantea un esquema de protección a la oposición que busca fortalecerla y equilibrar las cargas entre gobierno y su contraparte.

Por primera vez una fórmula presidencial perdedora, Petro-Robledo, tiene el derecho hacerse con un cupo en el Senado con el fin de ejercer contrapeso al gobierno recién elegido.

(Puede leer: Iván Duque, nuevo presidente de Colombia)

Siendo senador Petro tendrá derecho a recibir información y documentación oficial, así como a la más relevancia en la vida política nacional a partir de su participación en mesas directivas de plenarias, en comisiones de relaciones exteriores y a reclamar garantías para el libre ejercicio de los derechos políticos.

Aunque en un primer momento Gustavo Petro manifestó que no le interesaba volver al Senado, durante su discurso luego de conocerse los resultados de la segunda vuelta cambió de parecer: “Ahora puedo tener la oportunidad de ser senador de la República, hace 8 años abandoné el congreso y estuve 15. Repetir lo que ya se hizo no es propiamente de mi gusto personal”, señaló Petro.

Finalmente, Petro manifestó que el siguiente reto para su movimiento político será ir por la mayoría de las alcaldías del país: “2019 se acerca, volvamos mayoría a los alcaldes Humanos y Humanas, esperamos ganar en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bogotá, Popayán, ganar en la mayor parte de Colombia. Tarea que tenemos que empezar a trabajar”, aseguró.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados