Política

Excongresista Gonzalo García, condenado a casi 7 años de prisión

Excongresista Gonzalo García, condenado a casi 7 años de prisión

La condena se deriva del delito por conseguir votos de manera irregular para su hijo, quien en 2019 aspiraba a la alcaldía del municipio de Valle de San Juan.

 Esta es la segunda condena que enfrenta el exrepresentante a la Cámara por el partido Conservador, Gonzalo García Angarita. En esa época fue  condenado a 90 meses de prisión por nexos con grupos paramilitares y tras 38 meses en detención física fue dejado en libertad por haber cumplido  las tres quintas partes de la pena.   

En esta ocasión fue encontrado responsable por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado.

En audiencia de lectura de sentencia cumplida la tarde de este miércoles, 18 de noviembre, un juez del circuito de Ibagué reiteró que esta decisión se daba tras el preacuerdo pactado entre el acusado y la Fiscalía General de la Nación, en septiembre pasado, cuando el implicado aceptó su responsabilidad de los delitos enrostrados por el ente acusador.  

García Angarita fue beneficiado con prisión domiciliaria y deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo lapso de la condena principal. 

Las razones de la condena 

El organismo judicial acusó al exrepresentante a la Cámara por 10 hechos cometidos entre septiembre y octubre de 2019, en los que se evidenció que consiguió de manera ilícita votos de personas del municipio a favor de su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, candidato a la alcaldía de Valle de San Juan.   

Para ello contó con el apoyo del alcalde de turno Héctor Orlando Padilla Barragán, quien ordenaba, con el visto bueno del congresista, que de los recursos y de las bodegas del municipio fueran sacados todo tipo de materiales para la pavimentación de vías, mejoramientos de vivienda, entrega de tanques de agua, entre otros beneficios para mejorar la calidad de vida de la comunidad en diferentes veredas del municipio a cambio de sufragar a favor de García Castillo, quien finalmente fue electo. 

De igual manera, se dispuso de volquetas para el transporte del material y de personal del municipio para realizar las obras.  

Tanto el alcalde electo como su padre y el alcalde en ejercicio en ese entonces, Padilla Barragán, fueron condenados por estos hechos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Irregular alcaldia Municipio Valle San Juan Exrepresentante Cámara Partido Conservador paramilitares detenciòn Responsable