Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Este es el “terrorista y delincuente” concejal de Ibagué

Este es el “terrorista y delincuente” concejal de Ibagué

Exalcalde Andrés Hurtado y el concejal Andrés Zambrano.

Andrés Zambrano tenía 22 años cuando en 2019 se graduó de abogado en la Universidad Cooperativa de Ibagué. Desde que inició la carrera demostró sus enormes dotes de liderazgo, llegó a convertirse en representante estudiantil y lo fue a nivel de todo el país en representación de las 18 sedes. Pero antes de esto, en el Colegio Americano en el último grado de bachillerato, fue personero estudiantil, espinita que se sacó cuando en la primaria había perdido por pocos votos esa misma experiencia.

Se graduó con tesis laureada, la cual versó sobre el conflicto armado colombiano. Y como si eso fuera poco, en ese mismo año se hace acreedor al título de campeón del ‘Concurso Nacional de Oratoria y Argumentación Política, Jorge Eliécer Gaitán’, ese reconocimiento lo llevó a exigirse con más denuedo en su preparación, entonces, se postuló al premio sobre liderazgo emergente juvenil, que organiza la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington. Pues bien, esta academia le entregó en la capital de Estados Unidos el premio The Napolitan Victor Award.

Sobre ese reconocimiento, el también joven periodista, Alejandro Hernández, en un reportaje que le hace a Andrés Zambrano para El Cronista.co, en diciembre de 2021, narra, con buen augurio, que “Todo apunta a que Andrés, más tarde que temprano, llegará a algún cargo de elección popular”. En efecto, en menos de dos años, Andrés Zambrano salió elegido concejal de Ibagué. (Octubre 2022).

“Sobre este triste episodio, llama también la atención, la poca o nula solidaridad que recibió en su momento el concejal Zambrano por parte de la dirigencia política de la ciudad”.

En los cuatro meses de cumplimiento en el ejercicio de sus funciones como concejal, ha confirmado con creces que es una realidad esperanzadora para la renovación de la política ibaguereña, del departamento y del país. Rematemos que es especialista de la Universidad Javeriana, además docente universitario, pero, sobre todo, proveniente de una familia ejemplar.

Entonces, ¿cómo va a poder el exalcalde Andrés Hurtado sostenerse en las desobligantes, fuertes e injuriosas palabras que utilizó contra este joven y brillante concejal?. Para los que aún no conocen lo que dijo Hurtado del concejal Zambrano, aquí está la transcripción: “en flagrancia por inteligencia de nuestra Policía Nacional, las semanas anteriores a la marcha que se celebró el pasado domingo (21 de abril) en oposición al gobierno Petro por sus reformas que están siendo lesivas para nuestro pueblo colombiano, fue sorprendido con otra persona por inteligencia de la Policía Nacional adelantando toda la planeación para sabotear esta marcha a través de papas bomba y contratando según lo que tiene información la inteligencia de nuestra Policía Nacional papas bomba para sabotear esta marcha, eso es ser terrorista, eso es ser delincuente y yo si espero que nuestra Policía Nacional con esa información rápidamente se la entregue a la Fiscalía General de la Nación y haga la respectiva judicialización de este terrorista que pretendía sabotear la marcha”.

A propósito, se está a la espera de la respuesta de un derecho de petición interpuesto ante la comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, toda vez que la declaración del exalcalde Hurtado compromete de manera directa a la institución policial.  

Ciertamente, estamos ante un hecho profundamente penoso, para nada un tema menor, pues una irresponsabilidad de esta magnitud podría con facilidad derivar en situaciones delicadas desde el punto de vista de la seguridad del concejal Andrés Zambrano.  

Sobre este triste episodio, llama también la atención, la poca o nula solidaridad que recibió en su momento el concejal Zambrano por parte de la dirigencia política de la ciudad, pues era el mínimo gesto que se esperaba, y que incluso a manera de pedagogía hubiera servido para poner a reflexionar al agresor.

Lamentable, las escasas voces de rechazo al infortunado improperio, solo en el Concejo Municipal, apareció el concejal Conservador Carlos Beltrán, lo mismo que el exalcalde Rubén Darío Rodríguez, Alfredo Bocanegra, Rubén Darío Correa, la representante Martha Alfonso, Renzo García y pare de contar.

No puede ser que en la práctica de los pesos y contrapesos que son necesarios para la ciudad y para la misma administración, se acuda a este tipo de bajezas para acallar a un concejal que viene haciendo, no sólo un trabajo serio y responsable, sino que con esa labor contribuye a subirle el nivel a una corporación que en las últimas décadas ha perdido de manera estruendosa su prestigio.

Henry Rengifo Hernández

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados