Política

Encuentro nacional ecuménico por la paz en Ibagué

Encuentro nacional ecuménico por la paz en Ibagué

Como una respuesta a ciertos grupos supuestamente cristianos aliados de la extrema derecha de este país, que se oponen al desarrollo de los acuerdos de paz de La Habana, se realizará en la capital del Tolima, un encuentro nacional ecuménico con la participación de diferentes iglesias, sectores sociales y líderes espirituales que apoyan la implementación de este proceso.

En tal sentido La Mesa Ecuménica por la Paz (MEP) con ética y justicia socio-ambiental, organizan el evento que se realizará los días 14 y 15 de octubre, en la Universidad San Buenaventura, facultad de Psicología. Calle 17, carrera 2, al lado de la Iglesia San Roque.

Dice el comunicado expedido por la MEP que el evento se desarrollará dentro del "contexto político nacional en el marco de la implementación de los acuerdos con las Farc rodeados de incumplimientos, las mesa de negociación con el ELN en medio del conflicto, los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y ambientales, además de un proceso electoral marcado por la influencia de iglesias aliadas con algún sector de la derecha reconocidos como grandes opositores de los acuerdos de paz, son los fenómenos que determinarán los resultados de la contienda electoral del próximo año. Contienda que definirá el sentido de estado social y de derecho en los próximos 30-40 años".

El encuentro que contará también con la presencia de diferentes obispos de la iglesia católica, sacerdotes y párrocos, líderes cristianos de otras corrientes religiosas y dirigentes sociales, entre otros, "han propiciado la construcción de nuevas alianzas y así continuar con ese Espíritu vivificador y comprometido con la paz con justicia social y ambiental en Colombia", manifiesta la declaración.  

Para este V Encuentro Nacional, la MEP afirma su propósito de aunar esfuerzos con el movimiento social, político y ambiental y desde su identidad ecuménica y profética se compromete a activar toda su capacidad para una paz duradera para Colombia, dijo Víctor Sánchez, uno de los organizadores del certamen.

Objetivos generales

El V Encuentro Nacional tiene como objetivo central, consolidar la MEP como actor político que se inicia en el actual momento del país desde una actitud de espiritualidad profética y liberadora.

Y entre los objetivos específicos cuentan el de definir acciones que incidan en la actual contienda electoral desde nuestra identidad ecuménica, a partir del análisis de las propuestas del factor religioso y opositor a los acuerdos de paz;  brindar elementos conceptuales y metodológicos para la implementación de trabajos que ofrezcan verdades sobre el desarrollo del proceso de paz, contrapuestas a la mentira y el engaño.

También se busca apoyar la memoria de las víctimas del sector cristiano para que logren actuar con mayor contundencia en escenarios de paz;  realizar un diálogo con el movimiento ambiental con el fin de vislumbrar sinergias y escenarios conjuntos de paz y un enfoque metodológico.  Este V encuentro, busca avanzar en un aporte significativo de producción de pensamiento propio desde la mirada de la realidad en temas de paz.

El Encuentro tendrá una permanente iluminación biblico-teológica que permitirá reafirmar la visión cristiana del evangelio para la paz, dicen los dirigente de la MEP.

"El encuentro, igual que el sentido de la Mesa Ecuménica por la Paz, tendrá un carácter de participación abierta, plural, incluyente, de apertura a los distintos sectores académicos, a iglesias, organizaciones sociales y procesos de base"

La metodología del V congreso de la Mesa Ecuménica por la Paz, busca construir pensamiento propio a través de cuatro mesas temáticas:

 1. Identidad Ecuménica, espiritualidad y acción política.

2. Victimas-Veedurías: memoria, vida y obra, desafíos y Comisión de la Verdad en el marco de la Justicia Especial para la Paz.

3. Tema Ambiental: líderes sociales, territorialidad, logros y desafíos.

 4. Análisis político y de realidad: dinámicas actuales y el papel de los cristianos en el actual.

(Ver: Documento completo del V Encuentro Ecuménico por la Paz)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes