Política

El 'zaperoco' por nombramientos de funcionarios supuestamente inhabilitados

El 'zaperoco' por nombramientos de funcionarios supuestamente inhabilitados

El estreno de la ley 1909 de 2018 (Estatuto de la Oposición), se ha convertido en un tsunami jurídico en el Tolima.

Conceptos van y vienen, alegatos a favor y en contra, peleas aquí y allá, pero hasta el momento, este deslizamiento de agua causado por la política regional del Tolima, no tiene fin. La tormenta continúa. 
En efecto, hasta el momento es el primer caso que se presenta en el departamento, y seguramente uno de los primeros del país, donde entra en desarrollo y se pone a prueba el cumplimiento de la norma que le ofrece garantías a los partidos y movimientos de oposición. 

Por ejemplo, tanto en el Concejo de Ibagué como en la Asamblea Departamental y en todo el país, desde luego,  comenzó a funcionar la figura para que quien ocupe el segundo lugar en la elección de gobernación y alcaldía, tengan curul en estas corporaciones. 

En el caso del Tolima, Rosmery Martínez en la Asamblea,  Rubén Darío Correa en el Concejo de Ibagué, lo mismo que en el resto de los 46 concejos municipales del departamento, estén ocupando estos escaños. 

Otra de las normas que presenta el llamado Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018), en su artículo 29, es la Protección de las Declaratorias de Oposición, que impide que directivos, candidatos ganadores o perdedores, del partido que utilice esta disposición sea nombrado para ocupar cargos en el gobierno del partido vencedor hasta después de 12 meses de quienes se hayan retirado del partido que se declara en oposición. 

Dice el citado artículo: "No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de oposición: 

a) Quienes sean o hayan sido integrantes de los órganos de dirección, gobierno, control y administración de las organizaciones políticas declaradas en oposición, tanto de los niveles nacional, departamentales, distritales y municipales.

b) Quienes hayan sido candidatos a cargo de elección popular avalados por ellos, elegidos o no".
En el caso que nos ocupa, que es el secretario del Interior de la Gobernación, Alexander Tovar, nombrado por el gobernador Ricardo Orozco, tenemos que este funcionario renunció al partido Liberal y a su condición de diputado solo hasta el mes de septiembre del año pasado. Es decir, que hasta el momento no han transcurrido los 12 meses que establece la ley, y además, su anterior partido se declaró en oposición mediante declaración suscrita por los diputados  Julio César Morato Ortiz y Carlos Reyes, y el concejal Javier Alejandro Mora Gómez,  en nota fechada el 30 de diciembre de 2019,  dirigida al  expresidente César Gaviria, Director Único del partido Liberal,  con copia al gobernador  Ricardo Orozco y al alcalde Andrés Fabián Hurtado.

En estas condiciones, los representantes del partido Liberal, consideran haber cumplido con el requisito establecido por el Estatuto de la Oposición, para que ninguno de sus directivos  o excandidatos, fuera nombrado en ningún cargo, como en el caso de Tovar, cuyo nombramiento había anunciando con anticipación el gobernador Orozco. 

Además, se añade, que los Estatutos del Partido Liberal, según el diputado Reyes, establece que los diputados y concejales en forma automática, una vez elegidos son considerados y asimilados como directivos de los directorios departamentales o municipales de ese partido. Y tal era el caso de Tovar. 

Es por esto, que el liberalismo considera que se está ante una violación de la ley estatutaria de la oposición por parte del gobierno departamental e iniciará los alegatos correspondientes, no descartando la solicitud de un proceso disciplinario contra el gobernador Orozco ante la Procuraduría, al considerar que a sabiendas que estaba notificado y advertido de esta situación, procedió a nombrar y luego posesionar a Tovar. 

La tesis opuesta

Entretanto, existen quienes se oponen a las tesis del partido Liberal y consideran que están equivocados en sus apreciaciones, puesto que Alexander Tovar, nunca fue ni tuvo las características de directivo del partido, al tenor de la ley 1475 de 2011, por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, la que en su artículo 9o. establece: "Entiéndase por directivos de los partidos y movimientos políticos aquellas personas que, de acuerdo con los estatutos de la organización, hayan sido inscritas ante el Consejo Nacional Electoral como designados para dirigirlos y para integrar sus órganos de gobierno, administración y control"..." Para todos los efectos, el Consejo Nacional Electoral sólo reconocerá como autoridades de los partidos y movimientos a las personas debidamente inscritas en él".

Y que esta condición no la tiene Tovar, puesto que no figura inscrito en el Consejo Nacional Electoral como tal ni ha integrado organismos de gobierno, administración y control. 

Consultado el expresidente del CNE, Marco Emilio Hincapié por El Cronista.co sobre este caso, el abogado dijo que efectivamente el único organismo que tiene la facultad para decidir quiénes tienes las condiciones de directivos de un partido o movimiento político es el CNE, y que al parecer, en el caso de Tovar, este no figura inscrito como directivo del partido Liberal. 

Por su parte, el diputado Carlos Reyes, señala que la interpretación que le está dando Hincapié a la ley, es errónea y que si así fuera, "el único que podría demostrar su condición de directivo del liberalismo era el expresidente Gaviria por ser director único y nadie más". 

Luego señaló que el partido Liberal, en desarrollo de las facultades que le concede la ley y el artículo citado por el expresidente del CNE, ajustó sus estatutos y asimiló a los directorios departamentales y municipales como organismos de dirección del partido, tal y como lo señala el inciso a) del artículo 29 de la ley 1909 o Estatuto de la Oposición.

Así las cosas, el zaperoco político-jurídico armado en torno al nombramiento del secretario del Interior, Alexander Tovar, queda pendiente de solución, amenazando arrastrar a Fredy Torres, quien fue nombrado como director del comité de emergencia del Tolima, y quien figuró como candidato a la Asamblea en las pasadas elecciones a nombre de Cambio Radical, y que afronta el mismo dilema de Tovar.   

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