Política

“El objetivo es dejar la pobreza por debajo del 39% al cerrar el gobierno” secretario de Planeación del Tolima

“El objetivo es dejar la pobreza por debajo del 39% al cerrar el gobierno” secretario de Planeación del Tolima

El índice de pobreza monetaria en Colombia se encuentra en el 39.3%. Imagen de archivo.

En las últimas semanas se discutió sobre la situación de pobreza que atraviesa el Tolima y para esto, El Cronista.co se reunió con el secretario de Planeación y TIC, quien explicó las medidas que se están tomando frente a la pobreza monetaria. En primer lugar hay que explicar qué son y cómo se miden los conceptos de “pobreza monetaria” y “pobreza extrema”.

La pobreza monetaria es una medida que establece una canasta básica de alimentos y adquisición de productos y servicios. “Es determinar cuánto es el diario de una persona, lo mínimo para subsistir. “Esta línea en el departamento estaba en 325.000 pesos mensuales, casi 10.000 pesos diarios, durante el 2021. El pobre extremo es que no llega a esta cifra”, explicó Poveda. Cabe resaltar que esta medición se hace por persona y no por familia.

La situación de pobreza se estableció en el 39% entre el 2016 y 2020. Sin embargo, la pandemia llevó a empeorar nuevamente la situación “estar encerrados un año, con todo lo que pasó incrementó el nivel hasta el 45%. En 2021 pasamos del 45.70% al 43.20%”, dijo el jefe de cartera. 

Remarcó que, si bien el 2.5% suena a una cifra baja “esta cifra son 33.578 personas que salieron de la pobreza monetaria y 32.660 de la pobreza extrema”.

¿Qué medidas se tomaron?

Según Poveda, la recuperación y limpieza de algunas vías secundarias fue fundamental, así como el apoyo a los comités de cafeteros para la renovación y siembra. “El tema de la gratuidad educativa hace parte de estas medidas porque, si el gobierno le paga la matrícula a un muchacho, pues lo que tenía que gastar en matrícula le sirve para otras cosas” remarcó.

El secretario de Planeación concluyó que “Falta mucho por hacer, falta llevar la pobreza a un nivel mucho más bajo, solo hacemos con el tiempo a través de las inversiones. Hay que hacer inversiones muy grandes para mover este 2%, como la que hicimos con la Universidad del Tolima de casi 3.000 millones de pesos. Esperamos cerrar el gobierno en una cifra igual o inferior al 39%, que estemos por debajo de la tendencia que estaba antes de la pandemia”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes