Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

El agua y la paz, preocupación de exconstituyentes en Ibagué

El agua y la paz, preocupación de exconstituyentes en Ibagué
[LetraCapital Letra="L"]os nueve exconstituyentes del 91 de dientes matices políticos y credos religiosos,  que tomaron parte en la sesión solemne que a instancias de la celebración de los 466 de Ibagué, coincidieron en sus intervenciones en ofrecer respaldo a la consulta popular por el agua y de apoyo al proceso de paz, con una salida pronta y creativa de la actual encrucijada en que se encuentra.

En el evento, organizado por la secretaría de Gobierno de Ibagué, a cargo de Camilo González, participaron Antonio Navarro Wolff, Aida Yolanda Avella, Abel Rodríguez Céspedes, Angelino Garzón, José Germán Toro, Héctor Pineda Salazar, Iván Marulanda Gómez, Rosemberg Pabón y Teresa Garcés Lloreda, quienes además,  resaltaron el valor  de los logros de la Constitución de 1991, en materia como Derechos Humanos e inclusión social en un Estado Social de Derecho.

Pero sin duda, la que se llevó el show, fue Aída Avella, quien hizo un examen descarnado de los 25 años de la Constitución, indicando que prácticamente nada había cambiado y que todo seguía igual: la desigualdad social, la exclusión,  la gente muriéndose en las puertas de los hospitales por culpa de la ley 100 y de las EPS, el paramilitarismo, el asesinato de dirigentes comprometidos con la restitución de tierras, dirigentes sociales y carga de impuestos dirigidos a la clase media y sectores populares.

La dirigente de la Unión Patriótica, y sobreviviente de atentados perpetrados por grupos de extrema derecha de nuestro país, fue la más aplaudida en el evento.

En este acto que se cumplió en el salón principal del Círculo de Ibagué, también participaron Luis Alfredo Huertas, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio; Carmen Inés Cruz, rectora (e) Universidad de Ibagué; el Comandante de la Sexta Brigada, Coronel John Jairo Rojas Gómez, estudiantes y ciudadanía en general.

La paz y la megaminería

El desarrollo del certamen, estuvo matizado por dos temas fundamentales para los ibaguereños  y para el país: La megamineria y el tema de la consulta popular en Ibagué a favor del consumo de agua potable para los habitantes de esta ciudad y el pronto acuerdo definitivo del proceso de paz en La Habana que no debe pasar del presente año.

En el primer tema, los exconstituyente dieron total e irrestricto respaldo al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, en su lucha contra la migaminería contaminante y por el derecho fundamental que los ibaguereños consuma agua sin contaminación y respaldaron la consulta popular, aplazada por un auto del Consejo de Estado. En este sentido,  el ex vicepresidente Angelino Garzón integrante de la constituyente también se manifestó frente al tema indicando que apoya la decisión tomada por la Corte Corte  Constitucional, respecto a la facultad que otorgó a  alcaldes y gobernadores para tomar acciones hacia la minería.

En el segundo, todos los exconstituyentes que participaron, estuvieron de acuerdo que la salida al conflicto armado no debe prolongarse indefinidamente, sino buscarle salidas creativas y reales, y que no se monten campañas políticas a su alrededor, haciendo referencia directa a la actitud del senador Álvaro Uribe, quien quiere prolongar el proceso hasta más allá del 2018, por cálculos meramente electorales. “La paz está por encima de los partidos”, dijeron los constituyentes parafraseando al general Benjamín Herrera.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados