Política
Dirigencia política del Tolima unida reclama recursos para las Corporaciones frente a la ley de páramos
El director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia, Ramón Leal Leal, dijo que el Gobierno nacional no debe sancionar la ley de páramos aún, porque los artículos que conforman la parte financiera centralizan los recursos que vienen manejando las Corporaciones Autónomas Regionales, despojándolas de su autonomía.
De sancionarse esta ley, el departamento dejaría de percibir menos de 12 mil millones de pesos, esto luego de conocerse que con la ley de Páramos se pretende centralizar los recursos que se transfieren del sector eléctrico y la tasa por uso de agua.
Durante la reunión celebrada este viernes 13 de julio, Cortolima, los congresistas electos de este departamento y la dirección de la Asociación de Corporaciones en un evento denominado “Los retos ambientales”, los congresistas se mostraron preocupados, dado que lo que se busca es que estos dineros destinados a la conservación del ambiente y los páramos no vayan a centralizarse.
“Esperamos que el presidente Santos antes de culminar su mandato, devuelva al Congreso de la República este proyecto para que sea corregido de inmediato”, señaló Leal Leal.
Posteriormente, el uso de la palabra la tuvo el director de Cortolima y presidente de la Junta Directiva de las ASOCARS Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, quien expuso que los 10 retos ambientales más importantes para el Tolima son:
La cuenca Saldaña en trámite ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) desde el 16 de mayo para la consecución de recursos para la formulación del Plan de Ordenamiento y Desarrollo de Cuenca Hidrográficas (POMCA)- Saldaña, el proyecto del Triángulo del sur del Tolima, las Consultas Populares, los proyectos mineros de Cajamarca y Piedras, la vía al Valle- Proyecto Rioblanco- La Florida, la Vía Cambao- Manizales, sector de Murillo, obras de saneamiento básico ( Cortolima- Ibal), bosque de Galilea para la protección de 33 mil hectáreas, aprovechamiento de la irradiación solar global horizontal, gestión del riesgo y prevención de desastres, gestión del riesgo y prevención de desastres para obras de mitigación del río Gualí y el esquema de ordenamiento territorial de Villarrica y reubicación de familias, obras de construcción de pozos por 130 mil millones de pesos, además obras de rehabilitación ecológica de áreas degradadas por 469 millones de pesos
El miércoles próximo el director de Cortolima, junto con todos los directores de las corporaciones autónomas del país se reunirán con la comisión del empalme del sector ambiental del entrante gobierno, en la capital de la república, dónde se le informará sobre la situación de la ley de páramos y la aprobación del plan de desarrollo nacional.
Mientras tanto el representante a la Cámara Ángel María Gaitán, dijo que “el nuevo gobierno tiene una responsabilidad enorme como consolidar el proceso de paz, las reformas al sector de la salud, a la educación y al sector rural, entre otros”.
“Será un gobierno “álgido” debido a la oposición tan grande no sólo en el Congreso, sino porque tendrá la oposición del pueblo colombiano que busca velar por el buen manejo del sector agrario”. Anotó que el nuevo Congreso debe conocer cuáles serán las reformas y en qué consiste la mega minería a cielo abierto, por eso estaremos expectantes”.
Dijo finalmente que “es preocupante que en plenaria el Senado le haya quitado el uno por ciento de esos recursos a las Corporaciones Autónomas para manejar adecuadamente la ley de páramos, cuando en la Cámara se aprobó la totalidad de recursos que deben ser administrados por las mismas”.
El representante electo Ricardo Ferro, manifestó que “los directores de las Corporaciones Autónomas no pueden ser subordinados del Gobierno nacional. Dijo que, de ser sancionado el proyecto de la ley de páramos, de inmediato nosotros presentaríamos un nuevo proyecto de ley para devolverle la autonomía y el manejo a las corporaciones. El presidente electo Duque ha señalado que hay que devolverles esas regalías a las regiones”.
Mientras tanto el único senador electo por el Tolima, Miguel Barreto expresó “que hay preocupación por el Plan de Ordenamiento Territorial de 39 municipios del departamento, la centralización del país no puede continuar, además, no podemos seguir viviendo de mentiras, en dónde los gobiernos le quitan la autonomía a los alcaldes y gobernadores y en este caso a las Corporaciones Autónomas”.
El nuevo Congreso debe trabajar de manera urgente por una reforma a la salud, a la política, pensional, a la justicia. Y de la dosis personal la cual debe acabarse, terminó diciendo Miguel Barreto.
(Puede leer: Cortolima congela licencias ambientales en Cajamarca)
Lo de destacar
Sin duda la respuesta de los partidos y movimientos políticos que tienen representación en el Congreso de la República, ante la Convocatoria de la autoridad ambiental del Tolima para enfrentar conjuntamente las amenazas que se ciernen sobre las Corporaciones con la llamada Ley de Páramos, que además de quitarles capacidad financiera, les resta autonomía y centraliza aun más las decisiones que deben tomar las regiones autónomamente.
La representación de todas las tendencias que tendrán curules tanto en Senado como en Cámara de Representantes en esta reunión, es un buen augurio para el departamento, pues se puede pensar que a partir de este 20 de julio, también podrán llegar a acuerdos y trabajar conjuntamente en otros temas de interés general y en puntos comunes que beneficien la región.
Además, queda demostrado que se pueden presentar diferencias ideológicas, de programas, de pensamiento y hasta el la forma de concebir las soluciones a los problemas sociales, económicos, culturales y políticos, pero se pueden llegar a acuerdos y puntos comunes y trabajar conjuntamente en beneficio de la región. Esto es uno de los puntos más importantes que dejó esta convocatoria de Cortolima con la dirigencia política del Departamento. Un ejemplo que ojalá se repita en otras actividades.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771