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Denuncian a Alcaldía de Ibagué por posibles sobrecostos en contrato del coronavirus

Denuncian a Alcaldía de Ibagué por posibles sobrecostos en contrato del coronavirus

El concejal del Partido Liberal, Javier Mora, hizo formal ante la Fiscalía la denuncia en contra de Andrés Hurtado y otros funcionarios de su administración, por presuntos sobrecostos a la hora de contratar los mercados que entrega la Alcaldía a la ciudadanía en medio de la emergencia por el covid-19. 

El contrato No. 236 del 27 de marzo del 2020 fue suscrito por la Secretaria de Desarrollo Social, Martha Villarreal, en virtud de la delegación
en la ordenación del gasto conferida por el Alcalde Andrés Fabián Hurtado, dice el Concejal Mora en su denuncia. 

Dicho contrato que busca beneficiar a 52.00 familias ibaguereñas, las dota de kits comprados a supermercados Mercacentro que están compuestos por:

a) Atun Lomitos
b) Aceite de soya
c) Harina de maiz
d) Pasta espagueti *
e) Pasta fideo
f) Harina de trigo
g) Arveja
h) Leche en polvo 
i) Modificador de leche
j) Cuchuco de maiz *
k) Lenteja
l) Panela redonda
m) Sal
n) Arroz
o) Jabón loza
p) Crema de dientes *
q) Jabón de baño
r) Jabón en polvo
s) Cepillo de dientes *
t) Jabón de baño barra
u) Papel higiénico doble hoja
v) Cuchilla de afeitar

El contrato para la compra de los 52.000 kits tiene un costo total de $5.575.338.600 pesos, de los cuales ya se pagaron $2.787.669.300. 

"Aplicando un descuento del 3,5% ($195.136.851 pesos m-cte) que corresponde al valor de las estampillas, nos arroja un resultado de $5.380.201.749, los cuales, si los dividimos en los 52000 kits nutricionales contratados, nos arroja un valor de $103.465,42 por cada kit", explica en su denuncia Javier Mora. 

En ese orden de ideas, el Concejal esgrime que el costo real de cada mercado sería de $94.384,80. Lo cual, en todo el contrato arrojaría un presunto sobrecosto de $472.192.149,00. 

Es de recordar que, por la medida de urgencia manifiesta que rige en estos momentos a causa de la pandemia del covid-19, las Alcaldías tiene autorización para contratar directamente sin necesidad de adelantar procesos de licitación. 

"Solicito adelantar las investigaciones disciplinarias, fiscales y penales a las que haya lugar por la presunta violación del principio de economía, conducta que puede derivarse en un presunto daño patrimonial e interés indebido en la celebración de contratos y los que ustedes consideren en contra de Andrés Fabián Hurtado Barrera, Martha Lucía Villareal Montealegre y los demás que se consideren responsables", enfatiza el Concejal de Ibagué. 

Contraloría General

Asimismo, al tiempo que entra en curso esta denuncia ante la Fiscalía, la Contraloría General ya dio a conocer las Alcaldías del país que tiene bajo la lupa por temas relacionados a sobrecostos en la compra de mercados. La Alcaldía de Ibagué figura en esta lista. 

El ente de control, al igual que lo denunciado por Javier Mora, investiga no solo los sobrecostos, sino también, la falta de información o argumentos para la elección de los proveedores encargados de vender los alimentos. En este caso la administración de Andrés Hurtado no habría adelantado un buen estudio de mercado ni cotejado diversas cotizaciones al momento de elegir a Mercacentro como su proveedor, según el ente de control.

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